AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis

 

 

 

 

Lección 14ª

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 LECCIÓN 14: EL MÉTODO (II).

 

1.1.   Caracterización de las fases y los puntos de quiebre

Conocida la experiencia en sus rasgos generales y los logros más destacados por los protagonistas, se inicia el proceso de análisis identificando fases en su evolución y poniéndole nombre y fecha.

 

 

La premisa central de ese paso es que las fases de las experiencias se inician con la realización de alguna innovación y culminan en los momentos previos a la siguiente innovación. La idea que subyace esa premisa, ya señalada anteriormente, es que la gran mayoría de las innovaciones son respuestas a problemas emergentes. Es decir, que las innovaciones son respuestas a estímulos y los estímulos, por lo general, son problemas que los integrantes de la experiencia se han visto obligados a enfrentar.

Una vez que la innovación es incorporada a la experiencia ésta da un salto cualitativo, ocurre un punto de quiebre y se abre una nueva fase. Esa fase durará hasta que se genere una nueva innovación transformadora. Esa innovación producirá un nuevo punto de quiebre que llevará la experiencia a una siguiente nueva fase.

 

Después de que los protagonistas identifican cada punto de quiebre, el Facilitador resume cada punto de quiebre para ver (1) si él está entendiendo lo mismo que el protagonista quiso explicar, y/o (2) dar su aporte a fin de caracterizar mejor el punto de quiebre.

Algunas preguntas que ayudan a explorar las fases y puntos de quiebre de la experiencia:

¿Cómo fue el proceso de la experiencia?

¿Tenia fases claramente identificables? ¿Cuáles fueron?

¿Pueden identificar y describir los puntos de quiebre?

¿Cuáles han sido los factores que produjeron el punto de quiebre, el “Tipping Point”?

¿A partir del punto de quiebre, que sucedió en la experiencia?

¿Qué cambios hubieron en la experiencia?

¿Qué nuevas oportunidades se presentaron y  qué posibilidades se abrieron?

¿Cuales son los tiempos/momentos en que ocurrieron cada uno de los puntos de quiebre?

El facilitador entonces tiene que verificar si los puntos de quiebre identificados están ligados a innovaciones, o a otros factores de tipo externo (como una inyección de recursos externos)

Él debe verificar si los puntos de quiebre están o no ligados a innovaciones, a una nueva manera de hacer las cosas. Estos cambios pueden ser importantes para la experiencia pero no para identificar las innovaciones.

 

Con excepción de la primera fase que comienza con las acciones que dieron inicio a la iniciativa, las fases (siguientes) se iniciarán con la incorporación de una innovación, tendrán una período de desarrollo, después de un tiempo habrá la emergencia de algún problema o oportunidad, ese estímulo generará una respuesta (un esfuerzo innovador) y la fase culminará en los momentos de incorporación de la innovación que transforma la experiencia, dando inicio a una nueva fase en el proceso. Comentaba en este punto Don Sebastiao M. Ferreira, que puede suceder que una experiencia innovadora dé un salto cualitativo por el ingreso de un nuevo socio, por la incorporación de algún recurso importante. Ese tipo de salto cualitativo no ha sido producido por ninguna innovación, ello puede ser muy importante pero, para los fines del presente análisis, su interés es menor.

 

El nombre de la fase puede referirse a una actividad que constituyó una característica distintiva de la fase, a algún protagonista central, algún objetivo o intención que ha orientado las acciones, algún incidente que marcó la experiencia en esa fase, etc. En suma, puede ser cualquier elemento que permita diferenciar la fase de las otras.

Para describir las fases, sus nombres y sus fechas se podrá utilizar matrices, mapas mentales, ríos de la vida, o cualquier otra herramienta cognitiva que ayude a los participantes a visualizar su proceso.

 

Aclara S. Ferreira que llamamos herramienta cognitiva a cualquier recurso (formatos, dibujos, mapas, esquemas, matrices, secuencia de preguntas, diagramas, etc.) que ayude las personas a ordenar su ideas, a analizar, a sintetizar, a inferir, a proyectar y en general a pensar más claramente sobre un tema. Las herramientas cognitivas tienen un papel decisivo en cualquier actividad de generación de conocimiento, sea individual o de grupo. Los facilitadores son responsables de proveer a los grupos de las herramientas cognitivas que le haga viable su trabajo.

 

ORIENTACIONES PARA IDENTIFICAR LA INNOVACIÓN

·        Las acciones más importantes que se han realizado para resolver puntos de quiebre sirven como pistas para detectar innovaciones.

·        El facilitador debe evitar identificar las innovaciones – sino hacer preguntas que ayudan a los protagonistas a identificar las innovaciones por si mismos.

·        Después el facilitador debe hacer preguntas que ayudan a los protagonistas a caracterizar la innovación.

·        En el caso sea difícil hacer esto, el facilitador puede pedir que los protagonistas hagan una dramatizacion o simulación de la experiencia en torno a como se resolvió el punto de quiebre.

 

 

 

 

 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis