AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de calidad en la empresa, aulafacil.com
 
Lección 1ª
La Calidad en la Empresa

 

 

 

 

 

 

 

1. LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

 

La empresa es una organización de recursos humanos, materiales y financieros para ofrecer productos o servicios a un mercado de potenciales compradores o clientes. Como consecuencia de la actividad empresarial y fin último de la empresa está la obtención de beneficios económicos.

 

En el mercado en el que la empresa ofrece sus productos o servicios concurren con productos iguales, similares o sustitutivos, otras empresas que compiten entre sí para atraer el mayor número posible de compradores y realizar las ventas correspondientes.

 

El esfuerzo de cada empresa por aumentar la parte de mercado que le corresponde a sus productos o servicios da lugar a una lucha competitiva que provoca la mejora permanente de esos productos o servicios.

Factores de competitividad

 

Los esfuerzos que realiza la empresa para esa mejora de los productos o servicios actúan sobre factores de índole muy diversa, pero que podemos resumir en tres grandes grupos:

 

·   Innovación. La capacidad para crear nuevos productos, que permite a la empresa ofrecer al mercado productos diferentes o modificaciones de los existentes, au­mentando así sus posibilidades de ganar cuota de mercado.

 

 

·   Costes. La reducción de los costes de todo tipo para fabricar y vender sus productos o para prestar sus servicios puede permitir a la empresa disminuir sus precios, elemento de competitividad de primer orden, y/o aumentar sus beneficios.

 

·   Calidad. La capacidad para identificar las necesidades de sus clientes y compradores y ser capaz de satisfacer esas necesidades cumpliendo permanentemente los requerimientos del producto o servicio ofrecido. Lo cual permite una mayor aceptación y confianza del mercado y, por tanto, una mayor participación en el mismo.

 

 
     
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis