AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso GRATIS Cómo Buscar empleo. Entrevistas y test
      


 

2ª CLASE

3ª CLASE

4ª CLASE

5ª CLASE



 

Leccion 1

Lección 1: El Empleo


CURSO ELABORADO POR:

Carmen Rodríguez Valdivieso

Licenciada en Psicología. Universidad de Granada.
Técnica en Inserción Sociolaboral. Universidad de Valencia.
Orientadora Sociolaboral en la Fundación Diagrama durante cuatro años  
(2000, 2004).  
Durante ese periodo, colaboradora en la elaboración del "Manual
pedagógico del Orientador Laboral", editado por la Fundación Diagrama   bajo el marco del Proyecto Ulises integrado en la iniciativa comunitaria   EQUAL.

E-mail: carmenrvaldivieso@hotmail.com

EL EMPLEO DEL TERCER MILENIO: LOS TRES FRENTES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

La mayor parte de la gente se encuentra en situación de búsqueda de empleo en algún momento de su vida. Y cada persona actúa, siente y piensa de distinta manera ante el reto de conseguir trabajo. En este proceso hay matices emocionales, sociales, familiares y económicos.

El desempleo es sin duda una de las situaciones que mayor malestar puede causarnos. No tener trabajo nos excluye en mayor o menor grado del mundo productivo y de consumo . Disminuyen nuestras posibilidades de satisfacer las necesidades sociales. Es una forma de exclusión social . También supone un deterioro en el bienestar psicológico de la persona; el desempleo prolongado puede hacer que nos sintamos menos seguros de nosotros mismos, más vulnerables, más hostiles... Puede llevarnos al aislamiento y por lo tanto a desarrollar cada vez menos nuestras capacidades.

Sin embargo, el miedo que todos tenemos a estar desempleados no puede hacernos perder la perspectiva y paralizarnos. Este curso tiene dos objetivos principales :

•  Motivaros a las personas que estáis buscando empleo . Obtendréis mejores si resultados mantenéis durante todo el proceso una actitud positiva y de movimiento constante. Conseguir trabajo no es una quimera; es algo que está dentro de las posibilidades de todas las personas. Se trata de ser activo, sistemático, planificador, constante y tenaz.

•  Ayudaros en la toma de decisiones constante que conlleva la búsqueda de empleo. No hay un solo camino a seguir. Cada persona debe reflexionar sobre las alternativas posibles, partiendo del conocimiento de uno mismo y de sus circunstancias. Debéis marcaros vuestro propio objetivo profesional y el camino que os llevará a lograrlo.

El empleo del tercer milenio

El panorama económico actual, y por lo tanto, el mercado de trabajo ha cambiado y seguirá haciéndolo. Algunos de esos cambios son:

•  Incremento de la población activa , es decir, del número de personas que tiene la edad legal mínima para trabajar, las condiciones y la voluntad para realizar un trabajo. Citar como ejemplo la incorporación de la mujer en cada vez más sectores del mercado laboral.

•  Aparición de avances tecnológicos que han creado nuevas profesiones y nuevas formas de organizar el trabajo. Los demandantes de empleo deben adaptarse a estos cambios, que reflejan las necesidades de las empresas.

•  Internacionalización de los mercados ; esto supone una economía más abierta, con movimiento de trabajadores y de capital.

•  La integración en la Unión Europea y en el Mercado Único ha conllevado la mayor competitividad entre las personas; ya circulan libremente las personas, los bienes y los servicios.

Como consecuencia de estos cambios, dejamos de hablar de empleo de las sociedades industriales para hablar de empleo de la sociedad de la información . Esta vorágine en la que estamos inmersos nos lleva a un empleo diferente al de generaciones anteriores. En el empleo actual:

•  Aparecen distintas tareas y distintas ocupaciones, incluso dentro de una misma empresa y de un mismo puesto de trabajo. Debemos por lo tanto tener un currículo flexible y polivalente . La carrera profesional ya no es única y constante.

•  Se promueve la participación del trabajador en la cultura de la empresa; Esto supone desarrollar habilidades y capacidades nuevas, tales como la de adaptación a los cambios, responsabilidad, aprendizaje, innovación, negociación, trabajo en equipo y toma de decisiones .

•  La formación básica de partida es importante, pero no define en la mayoría de los casos el tipo de ocupación. Cada vez hay más interdependencia entre las distintas disciplinas académicas . Hoy en día a los futuros trabajadores se les pide que sean competentes a la hora de solucionar problemas, independientemente de su formación académica.

 


Temario

Próxima clase



Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envanos un comentario       Pgina de Inicio       Contctanos       Quines somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000
AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis