AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso GRATIS batería acústica, aulafacil.com
 
Lección 7ª Caja de la batería acústica

 

 

 

 

 

   

TEMA 4: CAJA DE LA BATERÍA ACÚSTICA.

La caja de la batería acústica es conocida también como, redoblante, tambor, basix drums, caja orquestal, caja clara, o tarola, el cual es un instrumento de percusión de sonido indeterminado. Según su clasificación pertenece a la familia de los membranófonos.

 

 


La caja está compuesta en primer lugar por un cilindro recto llamado casco (shell en inglés).

La caja puede ser de madera, metal u otros materiales. Cada madera proporciona un timbre distinto a la caja, siendo las más utilizadas la de Arce, Abedul, Caoba, y Maple suave.

Respecto al metal, los más empleados son el latón, el bronce y el acero.

Las bases del casco son dos membranas, llamadas parches o pergaminos. Éstos están sujetos a unos aros interiores a los bordes y se tensan mediante otros aros exteriores y unos tensores.

Los aros son generalmente metálicos, aunque también existen variedades en madera. La tensión en las membranas se consigue mediante tensores o varillas metálicas con tornillos que actúan independientemente en cada pergamino.

Para apretar estos tornillos se utiliza un tipo de llaves especiales "clavija o mariposa".

Cuando los parches están tensos se instala un broche con hebras llamadas bordones dispuestos diametralmente en la membrana vibratoria inferior,cuando la membrana es percutida proporciona su característico timbre más estridente y metálico llamado "marchante o redoblar" y que con la ayuda de la palanca Tensor manipulamos su timbre a: tambor hueco común (si bajamos la palanca ) o a marchante (si subimos la palanca).

 

 

MEDIDAS DE LAS CAJAS

Según el uso que le demos a la Caja de Batería, se recomiendan diferentes tamaños.

  • Cajas con casco de 14" de diámetro X 5.5" a 6" de profundidad sugeridas para Orquestas.
  • Cajas con casco de 14" de diámetro X 6.5" de profundidad sugeridas para Conjuntos.
  • Cajas con cascos de 14" de diámetro X 7" de profundidad sugeridas para Rock y Heavy-Metal.
  • Cajas con cascos de 14" a 15" de diámetro X 8" de profundidad, con altura mayor para generar un sonido más profundo y potente para el uso exterior, sugeridas para Bandas de Marcha.
  • Cajas Auxiliares (segunda caja en batería ) con cascos de 13" a 14" de diámetro X 3" a 3.5" de profundidad ( denominadas Piccolo) con timbre medio.
  • Cajas Auxiliares (segunda caja en batería) con cascos de 10" a 12" de diámetro X 5" a 7" de profundidad (denominadas Soprano) con timbre agudo.

 

 

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis