AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
cursogratisdebajoelectrico,aulafacil.com
 
Lección 5 ª

 

   

Tema 2: Como Quitarle las Cuerdas a un Bajo Eléctrico.

2.a) Como Quitar la Cuerda Numero 4 o Nota MI

La cuerda numero CUATRO, es la más gruesa, produce el sonido de la nota musical MI ( E ) al ser tocada al aire, es decir, sin presionar ningún traste. Cuando uno compra un Bajo Eléctrico ya viene instalada la cuerda CUATRO por el fabricante o el vendedor del almacén y por ello, en esta lección aprenderemos a quitarla cuando presente los siguientes problemas: cuando la cuerda ya esta estirada o floja; cuando la cuerda esté oxidada; cuando la cuerda este reventada; cuando la cuerda este deshilada.       

                Foto 37: Cuerda CUATRO en Bajo Eléctrico             

                                       

* Para quitarla o retirarla del Bajo Eléctrico primero deberá de girar el clavijero que se encuentra en la parte trasera de la cabeza del Bajo y es el primero de abajo para arriba, y es en ese lugar en donde se encuentra una polea que deberá deser girada hacia el eje inverso de las agujas del reloj de forma que se desamarre la cuerda y empieza a aflojarle o destemplarse.  El movimiento anterior debe de realizarse lentamente y al mismo tiempo, se deberá desacar la punta del extremo superior de la cuerda CUATRO, que esta enrollada en el Orificio del clavijero y en otros modelos de bajos estará enrollada en la Ranura del clavijero.

Nota Importante: Siempre que quitemos una cuerda del Bajo Eléctrico automáticamente el resto de cuerdas se desafinara ya que estaban las cuatro templadas , estiradas y tensas, por eso al quitar una cuerda baja la presion o tensión.

Foto 38: Girar punta superior de la cuerda CUATRO en el Clavijero.

Foto 39: Quitar punta superior de la cuerda CUATRO en el Clavijero.

*Después de retirar la cuerda numero CUATRO del clavijero, se debe de tirar y se reunirá o enrollara toda la cuerda que estaba estirada sobre el mástil del Bajo Eléctrico hasta hacerla llegar al puente de este.    

                Foto 40: Enrollar la cuerda del Mástil.

* Cuando ya tenemos la cuerda totalmente libre o des amarrada hasta llegar al puente, deberá de tirar a través del agujero que esta arriba del puente del Bajo Eléctrico.

            Foto 41: Puente de Lejos.                     Foto 42: Puente y su Orificio de Cerca.

 

En la parte de atrás del puente del Bajo Eléctrico se encuentra la Argolla de la Cuerda CUATRO, que se deberá dejalar y enrollar sin mover los Pernos de Afinación del Bajo.

                              Foto 43: Puente por Atrás conla Argolla.          

                    

Hay que tener mucho cuidado de no mover los tornillos que están en el puente de afinación que es el que esta unido al puente principal del Bajo Eléctrico ya que se sugiere que solo cuando ya seas un experto en afinación lo ajustes a tu gusto, pues al mover los tornillos del puente de afinación genera un desajuste de tonos donde la escala musical del bajo eléctrico puede subir o bajar de tono o frecuencia.  

Foto 44: Puente de Afinación deLejos.             

Foto 45: Puente de Afinación deCerca.

                                      

 
     
 
AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis