AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
cursogratisdebajoelectrico,aulafacil.com
 
Lección 3 ª

 

   

1.e) El Diapasón                                   

Normalmente es la pieza mas oscura o a veces lleva otro tipo de relieve y es de madera, que se encuentra sobre la parte frontal del mástil. En el diapasón se encuentran veinte y uno o mas plaquitas metálicas colorcobre claro muy paresidas a la cejuela, llamadas " trastes", y están colocadasa una distancia asimétricaunas a otras.

                                                   Foto 12: DiapasónFrontal.

      Foto 13: Diapasón HorizontalInferior.        Foto 14: Diapasón HorizontalSuperior.    

      

1.f) Los Trastes

Éstan incrustadasen el diapasón, son alrededor de veinte y uno o mas barritas metálicas decolor cobre claro, que miden aproximadamente cuatro punto seis centímetros de largo y en algunos casos un poco mas, su función principal es separar las notas musicales entre traste y traste.  Los dedos presionan las cuerdas en medio de el traste y crea una nota musical, normalmente en el bajo eléctrico solose toca un traste a la vez, pero, hay excepciones en donde se tocan dos o tres al mismo tiempo; su tonalidad será grave si se utilizan los trastes superiores con las cuerdas cuatro y tres, pero su tonalidad será aguda si se utilizan los trastes inferiores con las cuerdas dos y uno..

                                                     Foto 15: Trastes Superiores

                                                        Foto 16: Trastes Inferiores

1.g) Las Cuerdas.

Las cuerdas del Bajo Eléctrico porlo general son Cuatro ( existen Bajos de Cinco y Seis cuerdas ), cada una con su nombre según el sonido que producen cuando son tocadas " Al Aire ". Van enumeradas del Uno al Cuatro, siendo la cuerda Uno la mas Delgada y la cuerda Cuatro la mas Gruesa.

Las cuerdas del Bajo Eléctrico son" De Metal ", y en uno de sus extremos esta un aro pequeño que sirve de sujetador o amarre prensado, el cual se coloca en el puente del Bajo Eléctrico consolo ingresarlo en el orificio que posee en su parte superior del puente y en algunos modelos de Bajo Eléctrico estaatrás deel. El otro extremo de la cuerda es lisa, y esta, se introduce en el clavijero que esta en el mástil superior del bajo, y es en este lugar en donde es apretada por la polea que posee cada clavijero y que es ajustada con los dedos de la mano izquierda.

                                         Foto17:  Extremo Superior de las Cuatro Cuerdas.

Foto 18: Extremo Superior de la Cuerda

 

                                                 Foto19: Extremo Inferior de las Cuerdas.

      

                                                Foto 20:  Las Cuerdas del Bajo.

1.h) El Cuerpo.

El cuerpo de los Bajos Eléctricos tienen una forma muy característica diferencia de los bajos acústicos clásicos.Su cuerpo es de diferentes Cortes, Colores y Grosores gracias a sus características técnicas o electrónicas pues es por ello que puede tener diferentes estilos de fantasía aunque siempre su material de construcciones de madera. Los Bajos Eléctricos mas económicos baratos son los construidos de" Madera de Chopo " y los Bajos Eléctricos mascaros son los construidos de"madera de Caoba, Fresno, Arce o Nogal".

Por ser construidos de Madera, se les puede matizar, o pintar de cualquier color y de cualquier textura o tapices de colores.

Los Recortes a la forma Curva habitual en el Bajo Eléctrico sellaman "Cutaways" igual que el de las guitarras eléctricas y se sitúan en uno o ambos lados del cuerpo, y su funciones ayudar a que los dedos accedan a los trastes inferiores que son los que generan un sonido mas altos o agudos. Por tener este estilo, es factible colocarles al frente de su superficie delantera diversos controles de volumen o perillas para efectos y un orificio o enchufe para el cable del amplificador.Tambien existen los cuerpos en corte Stratocaster, Custom, Gibson. etc.

En el cuerpo del bajo eléctrico, sobre la esquina izquierda superior, se encuentra el Perno de Soporte para Laza o Cinta, y en medio del cuerpo o área inferior esta el otro Perno de Soporte para Laza o Cinta, la cual sirve para sostener o colgarse sobre el cuerpo el instrumento musical o bajo.

          Foto 21:  El Cuerpo de Frente.                          Foto 22:  El Cuerpo de Atrás.

  

                                                 Foto 23: El Cuerpo de Lado

        Foto 24: Perno para Laza Superior.              Foto 25: Perno para Laza Inferior

 
     
 
AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis