Mary Edmonia Lewis

Mary Edmonia Lewis fue una escultora de renombre en su época, que luchó no sólo contra los estereotipos del momento, sino contra el racismo que despertaba su condición de hija de un haitiano afrodescendiente y una india chippewa.

Nace en Greenbush (Nueva York, Estados Unidos) el 4 de Julio de 1844, quedando huérfana de madre al poco tiempo y siendo abandonada por su padre después (que se marcha a Roma, según algunas fuentes), lo que hizo que se criase junto a su hermano mayor en la comunidad india de la que provenía su madre.

La situación no parecía que fuese a ser muy favorable para "Fuego salvaje" (nombre de nuestra protagonista antes de cambiarlo y bautizarse), puesto que sería triplemente marginada: doblemente por ser descendiente de afroamericano e india nativa, y por su condición de mujer; en una época donde estas características eran consideradas como símbolo de debilidad y retraso.

Pero Edmona estaba acostumbrada a luchar contra las adversidades y a sacar fuerzas para conseguir sus propósitos.

Consiguió entrar en el Oberling College, donde las mujeres de su "condición" eran aceptadas, aunque no se le dejó graduarse debido a un conflicto con otra compañera injustamente resuelto en su contra por su color de piel y su origen.

 

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Mary Edmonia Lewis.

Fue aquí donde descubrió su pasión por la escultura, comenzando a practicarla de manera autodidacta con determinación y entusiasmo.

Algo después fue a Boston, donde miembros del "Círculo abolicionista" la animan a que vaya a Roma (Italia) a perfeccionar su técnica, conscientes del gran talento que encierra la artista.

Cuando regresa de Europa, su técnica ha mejorado, así como su determinación, pues allí también tendrá que luchar por hacerse un hueco en una sociedad llena de prejuicios, aunque acabará consiguiéndolo (llegando incluso a montar su propio taller).

Será la primera artista no blanca en participar en la Exposición del Centenario de Philadelphia de 1876.

Posteriormente regresará de nuevo a Europa, no teniéndose muchos más datos sobre su vida; existiendo varias teorías sobre su lugar y fecha de fallecimiento, siendo las más posibles 1907-1911 y las ciudades de Roma o Londres.

Su obra se caracteriza por su estilo neoclásico (como era costumbre en la época) y por estar casi siempre realizado en mármol blanco (de diferentes tamaños); aunque tendrá características propias de la escultora, que deja su huella inconfundible en todas sus obras.

 

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"Minnehaha"

La temática de la misma va a poner de manifiesto sus preocupaciones y lo que fue su vida, pues tratará lo afroamericano y lo nativo, con especial incidencia en temas como la esclavitud y la libertad; siendo sin lugar a dudas una expresión de su interior, su estado de ánimo y la sociedad que la rodeaba; una sociedad racista, clasista y llena de prejuicios.

Especial interés mostrará por la figura de Hiawatha, un indio que buscó la unión de las tribus para defenderse de las acciones del hombre blanco y al que Longfellow dedicó un poema titulado "La canción de Hiawatha".

Sus principales obras serán:

-"Muerte de Cleopatra"

-"Matrimonio de Hiawatha"

-Bustos de "Hiawatha", "Minnehaha", "Abraham Lincoln", "Coronel Robert Gould Shaw", "John Brown" y el poeta "Henry Wadsworth Longfellow".

-"Siempre libre".

 

 

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