Amedeo Modigliani

Amedeo Modigliani fue uno de esos artistas destacados del Siglo XX, difíciles de clasificar, definir o integrar en alguna corriente artística, puesto que siempre se mantuvo independiente de los “ismos” y vanguardias de su época.

Su obra recibe influencias de muchos artistas como Cézanne, Picasso, Brâncuçi, Klimt e incluso del arte oriental y primitivo africano.

Será “introducido” en “La escuela de París”, un término en el que se aglutinan artistas muy diferentes y que apenas tienen cosas en común más allá de haber residido en la capital francesa a partir de principios del Siglo XX.

Modigliani nace en Livorno (Italia) el 12 de julio de 1884; fue criado por su madre (su padre abandonó a su familia al poco de nacer éste) en un entorno liberal, lo que hizo que se pudiese dedicar a estudiar Arte sin ningún tipo de trabas en su localidad natal, para posteriormente seguir estos estudios en Florencia y Venecia.

 

 

En 1906 se marcha a París, el centro cultural y artístico del momento, la ciudad del mundo que tiene la mayor concentración de grandes artistas e intelectuales por metro cuadrado del momento.

Allí frecuentará los círculos artísticos y culturales más destacados, rodeándose de importantes personajes.

Pretendía Modigliani dar un importante salto artístico, pero su estilo no destacará en un momento de vanguardia y modernidad, de ruptura con lo clásico, por lo que sus exposiciones de 1907 y 1908 pasarán “sin pena ni gloria” entre el público asistente.

Decide entonces que debe cambiar la pintura por la escultura, realizando una exposición en 1912 con sus obras… pero tampoco obtiene el éxito esperado, además de que debido a que padece una tuberculosis crónica, el polvo no es lo más adecuado para mantener su salud.

Volverá a la pintura, y realizará retratos de sus amigos cercanos, de sus amantes y una serie de desnudos de gran belleza.

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Modigliani en 1914.

Por entonces Modigliani ya era conocido en París, entre otras cosas por sus escándalos, escarceos amorosos, y por el consumo de todo tipo de sustancias prohibidas.

La pintura de esta época se va a caracterizar por la sencillez de sus líneas, el uso que hace del color, los rostros ovalados y los cuellos largos influidos por el arte primitivo africano, por las máscaras de este continente, y especialmente por la serenidad y tranquilidad que transmiten sus obras, algo realmente curioso debido a lo “ajetreado” de su vida diaria y la frustración que le creaba la falta de reconocimiento hacia su obra.

En Enero de 1920 caerá enfermo de tuberculosis meningítica, falleciendo el 24 del mismo mes.

Algunas de sus principales obras son:

-“Anna Akhmatova” (1911).

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-“Madame Pompadour”, otra de sus amantes, Beatrice Hastings (1915).

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-“La criada” (1916).

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-“Desnudo sentado” (1917).

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-“Desnudo recostado” (1919).

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-“Jeanne Hebuterne” (1917 y 1919).

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Jeanne Hebutenne (1917)

 

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Jeanne Hebutenne (1919).

-“Autorretrato” (1919).

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