AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de armonica 1,www.aulafacil.com
 
Curso de armónica. Lección 8ª

 

 

 

 

 

TONALIDADES DE LA ARMÓNICA SEGÚN CAJA O CUERPO.

Las armónicas poseen o traen ya asignado desde la fabricación de la misma, el tono o tonalidad que generará al ser tocada. Esta tonalidad se asigna con una letra del alfabeto, que musicalmente también es una nota musical escrita en lenguaje alfagrama, y viene dibujada en sus extremos: si trae una C significa que es tono DO. Si viene dibujada una A significa que esta armónica está afinada en LA, etc.

Las armónicas están fabricadas para ser tocadas en dos tipos de tonalidades:

Armónica Diatónica.

Armónica Pentatónica.

 

ARMONICA DIATÓNICA:

Se le llama así, a la escala musical diatónica formada por intervalos de segunda consecutiva.

El método más tradicional y común en la musica es suprimir las escalas o tonos de notas (mayores, menores, aumentados, disminuidas, etc ) a dos principales, la MAYOR o escala diatónica mayor, y el MENOR o escala diatónica menor.

Los intervalos de Segunda Menor son los separados por un Semitono (mi-fa y si-do) y los Intervalos de Segunda Mayor, son los separados por un Tono Completo (do-re. re-mi. fa-sol. sol-la. la-si)

Esta escala tiene 7 intervalos por octava, siendo la octava nota la repetición de la primera pero una octava mayor de tono arriba.

Todas las armónicas usan la dinámica anterior, y el tono con su escala que puede ser Do, Mi o La etc, viene en cualquiera de las 7 notas musicales asignada en su extremo derecho o como primera escala (ejem: 1ra.A).

 

ARMÓNICA PENTATÓNICA.

La Escala Pentatónica esta constituida por una suceción de cinco sonidos o tonos diferentes dentro de una octava musical que no esta separada por semitonos.

Produce una sonoridad ligeramente oriental, Este sistema pentatónico es muy utilizado en los géneros del Blues, hard rock, heavy metal, y el pop rock.

Para construir su escala debemos contar las quintas justas desde la nota base a la quinta. Por ejemplo: si la nota base es DO la quinta pentatónica de Do es SOL. y su escala total sería DO-SOL-RE-LA-MI. Si queremos la escala en orden de frecuencias o tonos se ordenan y quedan asi: DO_RE_MI_SOL_LA.

Escala Pentatónica Mayor:

La escala pentatonica mayor de el ejemplo anterior seria:

Tónica (1) DO

Segunda Mayor (2) RE

Tercera Mayor (3) MI

Quinta Justa (4) SOL

Sexta Mayor (5) LA.

 

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis