AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
curso gratis de armonica 1,www.aulafacil.com
 
Armónica. Curso de música. Lección 4ª 

 

 

 

 

 

PARTES DE UNA ARMÓNICA.

TAPADERA O CHAPA SUPERIOR:

La tapadera superior de una Armónica es tradicionalmente metálica, y sobre ella están gravados los números que poseen los orificios de la Armónica. Si es de 10 orificios, en la tapadera superior van gravados desde el número 1 hasta el 10.

Siempre con un tornillo ajustable por lado. Pueden ser de 10 a 16 números en las armónicas.

 

 

 

TAPADERA O CHAPA INFERIOR:

 

La tapadera inferior de una armónica es tradicionalmente metálica, y abajo de ella es lisa. Siempre con un tornillo ajustable por lado.

 

LENGÜETA SUPERIOR:

La lengüeta superior de una armónica es fabricada de latón, acero, aluminio o plástico y están remachadas al soporte de latón.

Van puestos en escalada de 10 a 16 laminillas con sus 10 a 16 plaquitas vibratorias que generan el sonido de las 20 a 32 notas musicales según su tono asignado en ella para generar su escala musical.

En la lengüeta superior el TONO ASIGNADO ES DIATÓNICO. Tradicionalmente son laminillas que trabajan con el SOPLAR de la armonica a través de los 10 a 16 agujeros del peine central.

 

 

 

EL PEINE O CARTUCHO CENTRAL:

El Peine o cartucho central de una armónica es el nombre con el que se define al cuerpo central de la armónica que son fabricadas de madera, baquelita, plástico ABS,o metal incluyendo el titanio.

En él Peine, van insertados los 10 a 32 agujeros por donde uno sopla o aspira con los labios y dientes, para generar las notas musicales.

En el Peine o Cartucho está dibujado en su lado derecho al final del número más alto, la TONALIDAD DE LA ARMONICA DIATÓNICA, y al final del lado izquierdo o inicio de los números esta dibujado LA TONALIDAD PENTATÓNICA de la armónica.

 

 

LENGÜETA INFERIOR:

La lengüeta inferior de una armónica es fabricada de latón, acero, aluminio o plástico. y están remachadas al soporte de latón.

Van puestos en escalada de 10 a 16 laminillas con sus 10 a 16 plaquitas vibratorias que generan el sonido de las 20 a 32 notas musicales según su tono asignado en ella para generar su escala musical.

En la lengüeta superior el TONO ASIGNADO ES DIATÓNICO.Tradicionalmente son laminillas que trabajan con el ASPIRAR de la armonica a través de los 10 a 16 agujeros del peine central.

 

 

VALVULAS DE LA ARMÓNICA:

Las valvulas se encuentran más en las armónicas cromáticas y en muchas armónicas octavadas.

Las válvulas están fabricas de delgadas tiras de plástico, tejido de papel, o cuero pegado a los juegos de Lengueta.

Estas válvulas se utilizan cuando dos lengüetas comparten una celda es decir cuando son diatónicas. Su trabajo es cerrar la válvula de fuga de aire cuando aspiras y soplas donde no se unan ni una ni la otra para que puedan generar las notas de las dos escalas.

 

EMBOCADURA:

La Embocadura es una ayuda ergonómica, hay que saberla deslizar en los labios y en combinación con los dientes para soplar y aspirar correctamente.

 

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis