AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de armónica 1, Aulafacil.com
 
Curso de armónica. Lección 2ª 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DE LA ARMÓNICA.

 

 

ARMÓNICA CHINA.

La armónica fue inventada en China, aproximadamente en el año 3000 a.C. Se han encontrado escritos que dicen que la Emperatriz Nyn-Kwa poseía un instrumento de lengueta al que llamaban Sheng que significa (voz sublime).

 

ARMÓNICA AFRICANA.

Fisicamente eran de madera gruesa de un tamaño de 50 centímetros a 70 centímetros de largo y su diseño permitía crearle 6 agujeros con 2 lengüetas internas y generar varios tonos al mismo tiempo.

 

ARMÓNICA ALEMANA.

En los años de 1821 un joven alemán de profesión relojero llamado Christian L. Buschmann inventaba un instrumento de 15 lengüetas de tubos para usarlo en la afinación del órgano de viento aleman, lo llamó Mund-Eoline (arpa de boca). Este invento casualmente terminó siendo una especie de armónica de boca con lengüetas parecida a las actuales.

La idea de este Afinador tipo Armónica fue tomada por varios relojeros de la época tratando todos de mejorar el mecanismo de las placas de tonos siendo el mas exitoso el relojero Christian Messner a sus 21 años en 1821.

En 1822 siempre Christian L. Buschmann le agrego un soporte de cuero para tener libre las manos y poder trabajar con ellas, era una armónica grande. En 1827 Buschmann registraba y perfeccionaba el afinador como instrumento musical llamado Arpa de Boca de 16 lengüetas.

En 1830 un inventor de Bohemia, Richter Monicha inventó el instrumento tal como se le conoce en la actualidad, con 10 agujeros y 20 lenguetas,con alternancia de soplido y aspiración. Su escala diatónica se volvio famosa como la afinación de Richter.

En 1857 casi 30 años de su invención instrumental, la armónica vianesa llegó nuevamente a Alemania llevada por el relojero Matthias Hohner el cual le habia comprado una armónica a Buschmann. El pueblo de Trossinger en Alemania se convierte en el centro mundial de producción de las armónicas de 10 canales en diatónica.

En 1934 los hijos y nietos de M. Hohner abrieron las escuelas de música de armónica produciendo alrededor de 4000 maestros de armónica para el mundo.

 

ARMÓNICA EN NORTE AMERICANA.

Hohner envió a familiares a Estados Unidos para promover la venta de la Armónica. Tal fue su aceptación que la mitad de la producción de armónicas en Alemania se distribuía en Estados Unidos, gracias a que músicos del Blues Clasico, la Marine band etc, la hicieron propia, la armónica se vendio tanto en las cárceles de estados unidos como en los cultivos de algodón.

 

ARMÓNICA EN ESPAÑA.

En 1950 don Joaquin F. Alcalá empezó a construir armónicas en España y en pocos años con un conjunto musical logro el título de campeón mundial entre los Armonicistas.

 

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis