AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
AulaFácil - Consolidación contable
      


 

10ª CLASE
Prestación de servicios entre empresas del grupo

 

11ª CLASE
Ejercicios

 

12ª CLASE
Reparto de dividendos

 

13ª CLASE
Ejercicios


 

Lección 9

Ejercicio 6

 

Enunciado

La Sociedad A posee el 80% de la Sociedad B, participación que tiene contabilizada por 800 euros.

(Se considera que en su momento no se generó ni fondo de comercio ni diferencias negativas de consolidación. Se considera también que las reservas de la Sociedad B no han variado desde la 1ª consolidación, por lo que no hay ni "reservas en sociedades consolidads" ni "pérdidas en sociedades consolidadas").

El 1 de enero de 2000, la sociedad A ha vendido a la sociedad B dos camiones por 5.000 euros cada uno, sufriendo una pérdida de 3.000 euros. Esta venta se ha pagado al contado y al cierre del ejercicio la Sociedad B ha vendido a un tercero estos dos camiones.

Estos camiones se amortizan en un periodo de 5 años.

Los balances de estas dos sociedades al 31/12/00 son:

Las cuentas de pérdidas y ganancias del ejercicio 2000 son:

 

Preparar las cuentas consolidadas del grupo del ejercicio 2000.

--------------------------- ooooo 0 ooooo ---------------------------

 

Solución

El balance consolidado del grupo es:

 

Y la cuenta de resultados consolidada:

 

Ajustes

Los ajustes de consolidación han sido:

Los puntos 1), 2) y 3) recogen la eliminación de la inversión de la Socidad dominante en la filial ("participaciones en empresas del grupo"), la eliminación de los fondos propios de esta filial y el recononocimiento de los fondos propios de ésta que corresponden a los socios externos.

En este ejemplo no hay que ajustar el valor de los "elementos de transporte", ya que los dos camiones se han vendido a un tercero, por lo que están fuera del balance (las pérdidas sufridas por la Sociedad A se han materializado).

Explicábamos en el ejercicio 3º (lección 5º) que cuando los elementos del inmovilizado se venden a terceros no hace falta realizar ningún ajuste.

Supongamos que los dos camiones están inicialmente contabilizados en el balance de la Sociedad A por 10.000 euros. Esta los vende a la Sociedad B por 7.000 euros y ésta posteriormente los vende a terceros por 9.000 euros.

Si no realizamos ningún ajuste (damos la pérdida de A por materializada), A obtendría una pérdida de 3.000 euros, mientras que B un beneficio de 2.000 euros. En total el grupo tendría una pérdida de 1.000 euros ( =2.000 - 3.000).

Supongamos ahora que eliminamos la pérdida de A, por lo que los camiones figuararían en la Sociedad B contabilizados en 10.000 euros, de modo que al venderlos por 9.000 euros tendría una pérdida de 1.000 euros (igual que en el caso anterior).

Por tanto, una vez que los camiones se venden a terceros no hay que realizar ningún ajuste en resultados.

4) Por último, el resultado del grupo consolidado (3.000 euros) se ha distribuido entre la parte correspondiente a la sociedad dominante y la parte de los socios externos.

 


Lección 9

Ejercicio 7º

Lección 10

 




Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envanos un comentario       Pgina de Inicio       Contctanos       Quines somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000
AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis