AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
AulaFácil - Consolidación contable
      


 

12ª CLASE
Reparto de dividendos

 

13ª CLASE
Ejercicios

 

14ª CLASE
Compra-venta de activos financieros

 

15ª CLASE
Ejercicios


 

Lección 11

Ejercicio 4

 

Enunciado

La Sociedad A posee el 80% de la Sociedad B, participación que tiene contabilizada por 800 euros.

(Se considera que en su momento no se generó ni fondo de comercio ni diferencias negativas de consolidación. Se considera también que las reservas de la Sociedad B no han variado desde la 1ª consolidación, por lo que no hay ni "reservas en sociedades consolidads" ni "pérdidas en sociedades consolidadas").

Durante el ejercicio 2000, la sociedad A ha prestado servicios a la sociedad B por un importe de 2.000 euros, sufriendo una pérdida de 600 euros. La Sociedad B ha pagado al contado.

El coste de estos servicios ha sido incorporado por B como un mayor valor de las existencias elaboradas en el ejercicio. Un 50% de estas existencias permanecían en el almacén al cierre del ejercicio.

Los balances de estas dos sociedades al 31/12/00 son:

Las cuentas de pérdidas y ganancias del ejercicio 2000 son:

 

Preparar las cuentas consolidadas del grupo del ejercicio 2000.

--------------------------- ooooo 0 ooooo ---------------------------

 

Solución

El balance consolidado del grupo es:

 

Y la cuenta de resultados consolidada:

 

Ajustes

Los ajustes de consolidación han sido:

Los puntos 1), 2) y 3) recogen la eliminación de la inversión de la Socidad dominante en la filial ("participaciones en empresas del grupo"), la eliminación de los fondos propios de esta filial y el recononocimiento de los fondos propios de ésta que corresponden a los socios externos.

4) El valor de las "existencias" se incrementa en 300 euros (se elimina la pérdida sufrida por A en los servicios incorporados al 50% de las exitencias que permanecen en el almacén). El otro 50% de existencias que ya han sido vendidas no requieren ajuste al estar ya fuera de balance.

5) Los ingresos de esta operación están contabilizados por A en pérdidas y ganancias en la partida de "prestaciones de servicios", mientras que su coste está contabilizado en B en la cuenta "trabajos realizados por otras empresas". De ambas partidas se reduce el importe de esta operación (2.000 euros).

6) Los resultados del ejercicio se incrementan en 300 euros.

8) Por último, el resultado del grupo consolidado (4.300 euros) se distribuye entre la parte correspondiente a la sociedad dominante y la parte de los socios externos.

(*) El resultado de la Sociedad A aumenta en 300 euros, ya que se elimina el 50% de la pérdida sufrida en los servicios prestados a la Sociedad B.

 


Lección 11

Lección 12

 




Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000
AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis