PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA ESCULTURA DE DAVID DE MIGUEL ÁNGEL
El 8 de Septiembre de 1504 se presenta ante el pueblo de Florencia la escultura de David, apodada por el pueblo florentino como El Gigante, realizada por Miguel Ángel Buonarroti .
Se trata de una escultura de bulto redondo (obra aislada, visible desde todos los ángulos por el espectador y que puede ser rodeada) realizada en un único bloque de mármol blanco de gran calidad extraído de los Alpes Apuanos (Carrara), con aproximadamente 5,5 toneladas de peso y 5,17 metros de altura (se pensó que su altura era 4,34m según la medición dada por válida en múltiples publicaciones y realizada por Charles de Tolnay , pero en 1999 se descubrió el error gracias al equipo del Dr. Levoy , de la Universidad de Stanford , durante el denominado The Digital Michelangelo Proyect ).
Miguel Ángel comenzó a trabajar en la escultura a mediados de Septiembre de 1501, tras diversos encargos realizados a otros artistas que se vieron incapaces de dar forma a tan inmenso bloque.
Fue un encargo de la Ópera del Duomo de la Catedral de Santa Maria del Fiore junto con el gremio de mercaderes de la lana de la ciudad (éstos últimos eran los encargados de la ornamentación y mantenimiento de la catedral y otros espacios religiosos), y debería formar parte de una docena de esculturas que representarían a personajes bíblicos y que serían colocadas en los contrafuertes externos del ábside de la citada Catedral.
La escultura presenta a un David adulto, musculado, amenazante, con energía concentrada, en el momento anterior a entrar en combate contra Goliat.
Símbolo de la república frente a la intimidación de Milán, Venecia y los Estados Pontificios que amenazan la República, pierde todo su significado religioso para dotarse de contenido político considerándose como el protector de la ciudad; siendo también una proyección de los sentimientos patrióticos del pueblo y de la sociedad en la que vive Miguel Ángel.
Es por ello, que se decidió emplazarlo en la Piazza de la Signoria , frente al Palacio de gobierno, para deleite del pueblo y de Miguel Ángel (como veremos en la cita posterior).
" Insistí para que la figura quedara en la Piazza della Signoria , en frente al Palazzo Vecchio , como símbolo de nuestra República. Vencí. Arcadas fueron derrumbadas, calles fueron ampliadas. Fueron necesarios cuarenta hombres y cinco días para llevarla hasta su lugar final. Instalada, toda la ciudad de Florencia quedó sin palabras. Un héroe cívico, él estaba ahí para advertir a cualquiera que viniera a gobernar Florencia (...). Los ojos atentos...el cuello de un toro... las manos de un asesino... el cuerpo, un reservatorio de energía ." Miguel Ángel.
Permanecerá allí hasta 1873, cuando es trasladada a la Galería de la Academia de Florencia, ocupando su lugar al aire libre un réplica a partir de 1910.
