Lección 6ª

 

 

 

   

Tema 3. Dietas

 

Tema 3. Dietas Balanceadas

Definición. Comenzaremos definiendo el concepto de “dieta”, ya que muchas veces popularmente,  la “dieta” se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de alimentos,  para obtener sólo  la energía necesaria, para disminuir el peso corporal.

Una dieta es la pauta que una persona  sigue en el consumo habitual de alimentos.

Se acepta como sinónimo de plan de alimentación, que alude al "conjunto y cantidades de  alimentos o mezclas de alimentos que  en forma habitual se consumen”, aunque también puede hacer referencia al patrón alimentario, que en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber.

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.

Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta

Concepto de Alimentación Balanceada

Representación gráfica, de las GABA Uruguay. www.msp.gub.uy

 

En esta figura,  se muestran los alimentos clasificados en seis grupos. Los de origen vegetal (cereales y derivados, vegetales y frutas) ocupan un lugar privilegiado, significando que deben ocupar una parte importante de la alimentación habitual.

Los de origen animal ocupan un espacio más pequeño. Se jerarquiza el grupo de lácteos por el aporte de calcio, mineral que cumple importantes funciones en el organismo, como la de conferir a los huesos su natural dureza.

Se recomienda seleccionar lácteos y carnes de bajo contenido graso.

En menor proporción se encuentran los grupos de grasas, sal, azúcares y dulces. El escaso espacio que ocupan estos alimentos recomienda a la población la moderación en su consumo. Cuando la intención es adelgazar, más que moderar, se recomienda suprimir alimentos de esos grupos.

Disminuir las grasas de la alimentación es saludable.

Además es una forma razonable y práctica de bajar las calorías de la alimentación y descender de peso, sin alterar demasiado las cantidades de alimentos que se consumen habitualmente.

Resumiendo podríamos definir tres conceptos claves: variedad, equilibrio, moderación.

Recuerde que el seguimiento de una alimentación adecuada contribuye a alcanzar y mantener un buen estado nutricional y por lo tanto también un buen estado de salud.