Lección 10ª

 

 

 

 

 

   

 

MANUAL DE MySQL. SELECCIONAR DATOS

SELECCIONAR o no SELECCIONAR, esa es la cuestión.

Hola, ¿cómo les va?

Tal y como lo prometimos, en esta lección aprenderemos a seleccionar los datos que hemos insertado en una tabla, contenida en una base de datos. La actividad selectiva es, probablemente, una de las actividades que más se llevan a cabo en el trabajo con las bases de datos. Tiene sentido si lo analizamos con cabeza fría: Nosotros llegamos a un supermercado, tomamos todos los productos que vamos a llevar, los llevamos a la caja y la cajera empieza a pasar cada producto por la lectora de código de barras, e inmediatamente la computadora o la caja registradora sabe perfectamente el producto que estamos llevando y su precio.

Pregunta del millón, ¿qué proceso está llevando a cabo la computadora o caja registradora? Cooooooooorrrrrrrectoooooooooo, está seleccionando datos a partir de un código, a saber: El código de barras.

Antes de continuar con nuestra explicación del proceso de seleccionar, recordemos por favor que, una práctica necesaria para trabajar con bases de datos relacionales, es la de crear una llave o código común en las tablas que han de tener relación. Para el ejemplo que estamos presentando, obviamente la llave o código debe ser el código de barras. Otra pregunta, ¿podríamos almacenar la descripción del producto junto con el código de barras y su precio? Bien la respuesta es, se puede, pero no se debe, ¿la razón?, pues es algo que se llama “normalización” de una tabla, y es algo que tiene que ver, por decirlo de alguna forma, con la agrupación de los elementos más comunes a los datos que guardamos en una tabla. ¿Hay algo más cambiante que un precio? La triste respuesta es NO, por consiguiente, lo más recomendable sería tener el precio en otra tabla.

En fin, continuemos. Para llevar a cabo un proceso selectivo debemos utilizar la sentencia SQL SELECT, la cual tiene la siguiente sintaxis básica:

SELECT nombre_columna FROM nombre_tabla WHERE condicion (opcional) GROUP BY orden_de_agrupacion ORDER BY orden_de_ordenamiento.

Tomando el ejemplo de la caja registradora, supongamos que el código de barra lanza el siguiente código “0245f0124n01214”, la sentencia SELECT que podría llevarse a cabo en el CPU de la computadora es:

SELECT precio, nombre_producto FROM productos WHERE codigo_barras = “0245f0124n01214”;

Claro está, esta es una suposición bastante global, pero podría estar muy acertada.

En fin, veamos en acción a la sentencia SELECT, ¿les parece?

Antes de finalizar nuestro encuentro, aclaremos un par cosillas del vídeo:
- La condición WHERE de la primera sentencia, le dice a MySQL que seleccione la columna nombre, perteneciente a la tabla uno en DONDE el apellido sea FORZOSAMENTE “Chavez”.
- La segunda sentencia utiliza el carácter comodín asterisco (*), el cual le dice a MySQL que seleccione TODAS las columnas del tabla uno, en donde se cumpla la condición (y siendo que no hay condición alguna, la sentencia selecciona literalmente a todas las columnas sin excepción alguna)

A lo largo de nuestro curso aprenderemos a utilizar la sentencia SELECT con un poco más de detalle, por el momento, con esta leve degustación ya tienen para hacer algunas cosas entretenidas.

En nuestra siguiente lección aprenderemos a MODIFICAR o ACTUALIZAR los datos de una tabla. Por el momento recuerden: “Si das pescado a un hombre, lo nutres por una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida” (Lao Tsé) Recuerden amigos, esto, es sólo la forma en la que tenemos que pescar.