Lección 23 ª

 

 

 

 

 

   
El Realismo Pedagógico: Comenio

 

En el Siglo XVII surge el Realismo Pedagógico que supuso una notable transformación en el terreno educativo. Esta nueva corriente demanda el conocimiento de las cosas y no sólo de la palabra como había sido hasta el momento.

El Realismo Pedagógico hace referencia a la formación para conocer el mundo exterior, los fenómenos naturales y los hechos sociales mediante la formación adquirida a través de las lenguas y la literatura clásica.

Gracias a las teorías de diferentes autores como Bacon, Locke o Descartes, el empirismo ganó gran difusión y se creó un nuevo método y teorías del aprendizaje, surge la didáctica que propicia la metodología de aprendizaje.

Dentro del Realismo Pedagógico y sus características generales podemos encontrar varias orientaciones: empirista, disciplinaria, didáctica, social y humanista.

Juan Amos Comento nace en 1592, a continuación podemos ver un breve resumen de su biografía

 

La obra de Comenio ha sido enmarcada con asiduidad en los límites del realismo pedagógico.

En Comenio hay que distinguir, las diversas perspectivas que confluyen en su pensamiento; ya que en la pedagogía de Comenio se mezcla su sentir religioso, filosófico, didáctico, metodológico y el pedagógico, todos son aspectos de su personalidad que constituyen la síntesis de sus ideas.

Filosofía: la realidad de todo lo que existe, existe en Dios, de él surge la materia, el espíritu y la luz.

Pedagogía: Comenio fundamenta sus teorías educativas en la naturaleza humana y en su desarrollo según el instinto que Dios le ha impreso. La Naturaleza ha puesto en el hombre las semillas de la erudición, la virtud y la religión. Para Comenio naturaleza y cultura van unidos.

Didáctica: el conocimiento se basa en el conocimiento de las cosas y a partir de la realidad de las cosas se conforma el saber: el alumno inicia su conocimiento por los sentidos, es decir, por la intuición o visión directa de la realidad inmediata que es la Naturaleza. La verdad y la certeza de la ciencia no estriban más que en el testimonio de los sentidos.

Teoría del método: La teoría del método de Comenio se corresponde con su concepción del origen del conocimiento por medio de los sentidos. Para Comenio, la vida del hombre se llena de dos clases de escuelas: “schola naturalis seu physica”, es por la que el hombre percibe el mundo que le rodea a través de los sentidos y la “schola hyperphysica” por la que, el hombre busca a Dios por medio de la experiencia espiritual.

Religión: Su sentir religioso se deja ver con frecuencia en sus obras que revelan las raíces del sentir cristiano de Comenio con ciertos matices de misticismo.