Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 11 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Un juglar en el gimnasio: Algunos comentarios sobre el Debate de Investidura

Ubicado en: Educación

Congreso de los Diputados

Estamos viviendo lo que algunos llaman una "segunda transición". Estoy de acuerdo con esta afirmación porque, a mi modo de ver, en España se está dibujando un nuevo marco de relaciones en lo político marcado por la tensión "dialéctica" entre la superación de la dicotomía de "las izquierdas" y "las derechas" y la permanencia en esos mismos patrones. 

Fruto de la dificultad de "dar a luz" un resultado a esta tensión es la aparición de una contradicción en la que algunos de nuestros representantes están inmersos: en el argumentario utilizado se defiende la necesidad de hacer una nueva política pero, a la hora de la verdad, es la vieja la que está condicionando el rechazo a un acuerdo que precisamente llama la atención porque ha superado la citada dicotomía o, por lo menos, lo ha intentado. 

En terapia sistémica se alude a la idea de que cuando un "sistema" sufre cambios en algunos de sus componentes, se dan resistencias que van a tender a mantener la "homeostasis", es decir, el equilibrio establecido, frente a las fuerzas de renovación. Pues bien, en mi opinión, eso es lo que se vio en el debate de investidura de la pasada semana. Y, quizá, los que se supone que abanderan la segunda tendencia, la de la renovación, no son los que, en la práctica, más la defienden. 

Hemos asistido al espectáculo de esta lucha de tendencias contemplando que se ha realizado, en bastantes momentos, en medio de un clima bronco, no tanto por los contenidos sino por las formas, o, mejor, por las actitudes

Cuando hablo de actitud no me estoy refiriendo al lenguaje no verbal -que es evidente que aporta una gran cantidad de información no deseada por quien comunica-. Me estoy refiriendo a la predisposición (para el acuerdo o el desacuerdo). 

Cuando dos personas se ponen en la tesitura de negociar, pueden hacerlo en un plano de simetría o en uno de complementariedad. Si es desde el primero, la conversación fluirá, no porque se tenga que estar en todo de acuerdo sino porque no habrá barreras para exponer los puntos en común o en contra. El establecimiento de límites o de las tan manidas "líneas rojas", no serán fruto de la búsqueda del poder sobre el otro, sino de la fidelidad a los principios propios. Desde la complementariedad, uno querrá imponer y otro asumirá el rol de dejar imponerse. 

El problema viene cuando una de las partes se sitúa en el rol del dominio y el otro se niega, bien porque quiera él mismo el dominio, bien porque quiere estar en la simetría. Cuando es por esta razón, creo que es legítima la resistencia, porque nadie puede verse obligado a no ser respetado o a ser humillado. 

En fin, cuando nuestros políticos verbalicen en sus negociaciones (y en las tertulias de televisión) frases del tipo: "aquí sí tienes razón"; "tu perspectiva de este asunto me gusta"; "en esto me he equivocado"; "creo que puedo contemplar esta otra visión", etc... estaremos más cerca de conseguir una cultura de la participación liderada por nuestros políticos y que pueda tener reflejo en la sociedad. 

En el pasado debate de investidura, como en el teatro de la vida, cada uno interpretó un papel: algunos representaron un papel digno, democráticamente impecable; otros, por el contrario, prefirieron jugar al despiste, al escondite o al juego del "despotismo ilustrado", el de "todo por el pueblo pero sin el pueblo". 

Ubicado en: Educación
Listado de Publicaciones

10/2017

08/2017

07/2017

06/2017

03/2017

01/2017

11/2016

09/2016

07/2016

05/2016

04/2016

03/2016

02/2016

01/2016

11/2015

Conoce al autor/a del blog:
  • Marta Tamayo Loyo   Contactar con el Autor
    Habilitada en Educación Social y licenciada en Filosofía y Letras (Geografía e Historia)

    Tiene 21 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)