Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 16 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Psicología, adolescencia y familia: Ferdinando el Toro

Ferdinando el Toro es un cuento infantil que por la belleza y sencillez de su argumento sorprende a niños y adultos. Fue publicado por primera vez en 1937, hace 78 años, pero aún hoy sigue vivo, proclamado su mensaje de libertad, tolerancia y respeto por las diferencias. Su autor, Munro Leaf (Hamilton, Maryland, 1905-1976) fue profesor, editor y escritor de libros infantiles. Werner Klemke (Berlín ,1917-1994) destacado ilustrador de libros infantiles, fue el encargado de realizar los originales y bonitos dibujos que acompañan al texto del cuento.

 

 

Ferdinando era un toro muy especial, que vivía feliz en una dehesa de la serranía de Ronda. Mientras los demás toros crecían y luchaban para hacerse bravos, él se dedicaba a estar tranquilo haciendo lo que más le gustaba, oler las flores. Cuando se hizo mayor, unos hombres llegaron a la dehesa para escoger a los toros más fuertes y bravos para torear en Madrid. Mientras los hombres hacían su trabajo, Ferdinando que no le interesaba nada todo aquello, se alejó buscando la sombra de un árbol para descansar, pero al echarse le picó una abeja y se puso a gritar totalmente fuera de sí. De modo que al final los hombres lo eligieron para ir a la plaza de toros y se lo llevaron de la dehesa. A la hora de la corrida y bajo la sorpresa de todos, no envistió al torero sino que se quedó encandilado con las flores que lucían las mujeres que había en la plaza, dedicándose a olerlas tranquilamente. Así que fue devuelto a la dehesa, donde siguió viviendo feliz, haciendo lo que más le gustaba.

Desde nuestro punto de vista, el contenido del libro sugiere diferentes temas tales como “la violencia no es buena”; “es sano defender las ideas propias”; “el respeto de las diferencias”, etc. A través de este hermoso cuento se puede profundizar sobre actitudes y valores como la serenidad, la sensibilidad, la tolerancia, el pacifismo, fomentando las relaciones con los demás, así como la autoestima y la defensa de nuestros límites e intereses. Por ello, creemos que se trata de un texto muy apropiado para trabajar con niños y adultos en un contexto grupal (aulas, talleres de lectura, de comunicación emocional, de control de la ira, etc.). Todo ello, teniendo en cuenta que el trabajo en grupo puede resultar beneficioso para el crecimiento personal y la mejora de las habilidades sociales. A través de este tipo de experiencias se comparten pensamientos, dificultades, diferentes puntos de vista, invitando a sus miembros a la reflexión, a abordar y enfrentarse a conflictos internos, a buscar soluciones y llegar a acuerdos. Por lo que ésta nos parece una propuesta muy atractiva para terapeutas, maestros y cualquier profesional que trabaje en un contexto de ayuda.

Ferdinando-el-toro
Ferdinando-el-toro
Listado de Publicaciones
Conoce al autor/a del blog:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)