Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 21 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Finanzas para ahorradores e inversores domésticos: Coeficientes Alfa y Beta

Los coeficientes Alfa, Beta y la Volatilidad forman parte de los denominados indicadores cuantitativos cuya misión es cuantificar el riesgo de una inversión. En este caso, me centraré en el Alfa y la Beta dejando a la Volatilidad para otra entrada futura.

Si bien el Alfa y la Beta son indicadores que sirven de referencia a los inversores más experimentados, no es motivo para que el inversor doméstico, particular o minorista no sepa qué función desempeñan, aunque no aporten la evolución exacta del activo financiero ya que se calculan a partir de datos históricos en función del comportamiento que han tenido en el pasado junto a su Volatilidad.

Ambos indicadores son válidos para cualquier tipo de activo financiero, bien sea una acción, una cartera, un índice o un fondo de inversión.

 

LA BETA

El indicador Beta mide la volatilidad de un activo financiero en relación con el índice al que pertenece comparando las oscilaciones que haya podido registrar. De esta forma, se puede observar cómo responde un determinado título a las variaciones de la cotización de la Bolsa y así definir si dichas oscilaciones han tenido una mayor o menor amplitud que el índice al que pertenece.

Si la Beta está referenciada a un Fondo, medirá la sensibilidad de su valor liquidativo con respecto al índice de referencia indicando así la exposición al mercado que está asumiendo el gestor.

La Beta puede adquirir varios valores para indicar que el precio del activo varía en la misma o diferente dirección que el índice de referencia. Si su valor es igual a 1, indica que el activo se mueve igual que su referencia. Si su valor es mayor que 1, implica que el activo es más volátil que la referencia asumiendo mayor riesgo con respecto a los movimientos del Mercado. Y, si el valor es inferior a 1, el activo es menos volátil que la referencia y su riesgo será menor.

Siendo así y por recoger las variaciones del precio del activo que tiene en común con el Mercado, si la Beta es positiva interesa invertir en Mercados alcistas y según el perfil de riesgo del inversor. Por el contrario, en los Mercados bajistas interesa más invertir en valores con Betas negativas.

La importancia de este indicador radica en que nos da una visión más o menos certera del comportamiento del activo en relación a la evolución que ha tenido el Mercado, asimilando el riesgo que asume el inversor en relación a su índice de referencia. Aun así, es muy importante tener en cuenta el nivel de volatilidad del Mercado o índice de referencia.

Insisto en que este indicador se basa en los comportamientos históricos por lo que su indicación es una estimación de cuál puede ser la Beta en un futuro.

 

EL ALFA

El indicador Alfa es una referencia que se debe de interpretar junto a la Beta y juntas nos indicarán si es recomendable o no entrar en un activo anteponiéndonos a los riesgos que puedan contraer.

Por lo tanto, el Alfa, al ser un valor numérico (diferencia de rentabilidad del valor respecto a su índice de referencia), indica y cuantifica la rentabilidad adicional que obtiene una determinada cesta de activos con respecto al índice de referencia analizando, de paso, la evolución bursátil de dicho activo.

Si el Alfa es positiva indica que el activo ha obtenido un rendimiento superior al del índice. Si es negativa, la evolución del valor será peor que la del selectivo.

Con respecto a los fondos, el Alfa sirve para juzgar si un gestor está aportando valor o no. Es decir, la rentabilidad del fondo vendrá dada por dos conceptos: por un lado, la revalorización del propio Mercado y, por el otro, la rentabilidad que se le atribuye al gestor. La comisión de gestión le añade valor positivo al Alfa. Si el Fondo en cuestión replica un índice poco o nada tiene que ver el Alfa en este caso.

En una cartera de acciones, el Alfa proporciona al inversor cuál deberá ser la mayor o menor rentabilidad que debe esperarse del activo con relación a lo que se espera según sea el riesgo del Mercado medido por la Beta.

En general, cuanto mayor sea el indicador Alfa, por tanto, mejor serán las expectativas en términos de riesgo.

…oooOOOooo…

No he mostrado ninguna fórmula de cálculo para ninguno de los indicadores entendiendo que no son significativas ni representativas debido a que sus valores se pueden obtener de cualquier página especializada en activos mobiliarios.

Listado de Publicaciones
Conoce al autor/a del blog:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)