Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 22 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Hablando de feminimos y géneros: ¿Para qué los feminismos? Allá por el 2017...

¿Es usted feminista? La gran pregunta que le hicieron a Angela Merkel y lo que esta trajo consigo en el Women20. "Mmmmm... ¿feminista? Mmmm...."

Me alegro me haga esa pregunta...

 

merkel 1

 

En la última semana de abril de este 2017 ha tenido lugar un encuentro en Berlín, Women 20. En el marco del G20, se realizaron debates y puestas en común en relación a la igualdad de género en la gobernanza de la economía global.

Creado en 1999, el Grupo de los 20 (G-20) está integrado por los países del G-8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), más la Unión Europea, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. A España se le considera como un invitado permanente.[1]

Estos Foros ya se realizaron con anterioridad en Turquía y en China, y parece ser que el próximo será en Argentina.

La razón por la que este año el Foro ha tenido más repercusión en los medios de comunicación ha sido el lanzar la pregunta ¿es usted feminista?, a Angela Merkel. La reacción de ella y de las otras mujeres en el debate ha generado muchos comentarios. Allí estaban Máxima Zoguerrieta (Reina de Holanda), Christine Lagarde (Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional), Chrystia Freeland (Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá,  Juliana Rotich (Directora Ejecutiva de Ushahidi) e Ivanka Trump (Asesora -e hija- de Donald Trump). Esta pregunta fue un “bombazo”, y despertó entusiasmo en algunas de las presentes e incomodidad en otras. Aunque, ¿por qué en un foro que pretende empoderar a las mujeres causa tanta incomodidad la palabra feminista?

 

Minutos: 1:01:10 y 1:02:10

 

Como señala Raquel Piñero en su artículo sobre el encuentro Women 20, resulta curioso ver levantar la mano entusiasmada a Lagarde y Trump, representantes de instituciones cuyas políticas son muy cuestionables a la hora de promover una mejoría en la vida de las mujeres. Y, por otro lado, la dificultad de Merkel y Zorreguieta con el hecho de identificarse como feministas.

 

¿Qué es ser feminista? Esta pregunta pasa por las vivencias que cada una haya tenido en relación a los feminismos. Para cada una tiene unas connotaciones, para mí ser feminista tiene unas implicaciones que difieren de las de otras personas. Aunque, hoy día, simplemente nombrarse feminista es en sí un acto subversivo, por las ideas que circulan sobre lo que “son las feministas”. Aquí, una creación divertida que se ha publicado en @VulvaEstelar sobre lo que es ser feminista. Esto ha creado polémica, a la que muchas feministas han dado respuestas. Aquí compartimos la reflexión de María Bastarós en facebook sobre las reacciones que ha habido.

Negarnos a las mujeres, y a las mujeres feministas en concreto, el recurso al sarcasmo, a la ficción y a un humor no lavado con Perlán y doblado suavemente antes de ser confiado a un cajoncito estanco e impoluto, es un desastre cuyo resultado solo puede ser el enmohecimiento de nuestro ingenio y nuestra creatividad. Al menos en mi caso, si no puedo reírme, no es mi revolución. [María Bastarós]

El humor como herramienta para desdensificar...así nos sentimos más livianas

Carnet Feminista

¿Podemos darle a las Women20 el carnet?

 

Las mujeres que se encuentra en el Women20, están ahí precisamente porque tienen privilegios. Esos privilegios tienen una historia a sus espaldas relacionada con las luchas de las mujeres y con el sistema en el que nos encontramos. Es a lo que hace referencia Merkel en su explicación de que sí reconoce lo que hicieron las feministas, aunque parece que hoy día, no tiene razón de ser y le cuesta mucho identificarse con lo que son hoy las feministas (¿feministas radicales? ¿feminazis?¿locas?)

De manera sencilla, hemos de reconocer que se habla de agendas de mujeres y de género gracias a las feministas, a sus activismos y a sus reflexiones, análisis e investigaciones. Que, aunque se ha tomado la categoría género como una palabra “neutra” que se desliga de los feminismos y trans feminismos para su entrada en las instituciones, todo el análisis que ella conlleva lo han llevado a cabo muchas feministas.

Hay muchos tipos de feminismos, hay personas que se identifican como feministas y otras que no se identifican. Pero, aquí llama la atención aquí es que se pretenda potenciar el empoderamiento de las mujeres, su independencia, su libertad y capacidad de decisión, huyendo de los feminismos y las feministas, cuya razón de existir es justo esa. Y por los cuales, estos debates se están dando en estos momentos.

Por otro lado, las demandas que se hacen dentro del foro merecen les echemos un vistazo:

W20 demands

The demands identified by participants at the W20 summit embrace a number of different fields:

  • of women participating in the labour force in order to achieve the target set at the G20 summit in Brisbane. Indicators should be agreed with which progress can be measured;percentage the raise to efforts their up step should states of G20 governments National

  • The database on women’s use of loans should be improved;

  • Women should be granted enhanced access to business start-up loans;

  • Investment in the technical education and training of girls and women should be increased. This includes both training in technical professions and bridging the gender divide in the field of digital technology.

In addition to raising women’s labour force participation as agreed, Angela Merkel saw primarily moves to enhance women’s access to loans and greater efforts to attract women to technical professions and foster their technical skills as topics for the G20.

 

En el comunicado que han redactado también se puede ver se centran en estadísticas desagregadas y otros indicadores relacionados con el género, préstamos para que las mujeres desarrollen negocios propios e inicien start-up, así como su educación y promocionar el acceso a la tecnología y carreras más tecnológicas.

Lo primero que se puede cuestionar es en sí el espacio en que se genera este foro y los objetivos que pretende. Dentro del G20, y lo que este supone en relación a cómo está estructurado el poder en el mundo. También, podemos ver las empresas que están en el foro y que suponemos hacen de esponsorizan, entre ellas, CocaCola. A esto, añadimos el objetivo que se pretende que es que las mujeres se empoderen para incluirse en el propósito del G20 de crecimiento económico sostenible. ¿Qué crecimiento? ¿Para qué y para quién? ¿Qué mujeres quieren esto o necesitan esto ahora? 

Después, nos preguntamos quién da seguimiento, implementa y cuestiona todas las propuestas que se recomiendan lleven a cabo los diferentes países. Y quienes están trabajando siempre en el empoderamiento de las mujeres, en su inclusión en los datos, en la visibilización de sus vidas, etc. En muchas de las respuestas a estas cuestiones, en los diferentes países, yo diría, las feministas.

También las feministas son las que cuestionan los sistemas de crecimiento, los espacios de participación, y cada día construyen. Así, si nos fijamos en el punto 5 del comunicado, vemos que ya en 2012 se habló de “women full economic and social participation”. Y yo me pregunto ¿esto cómo se materializa en el día a día? Y yo respondo: muchas feministas trabajan y reivindican cosas que en el día a día contribuyen a alcanzar la idea de participación real y efectiva de las mujeres con demandas como por ejemplo, “que las decisiones se tomen en los lugares de trabajo, no en los lugares de ocio tomando cerveza después de la reunión”. Esto ayuda a la participación.  ¿Se tienen en cuenta cosas como esta? ¿o prima el trabajar 9 horas e ir a todas las cenas y reuniones de trabajo, dejando de lado otras partes de tu vida?

Cuestiones como estas las plantean “las feministas”.

Cada persona que se identifique como quiera, esta identidad feminista puede cambiar a lo largo de nuestra vida, puede ser estratégica o momentánea, cada cual verá.

Aun así, hemos de tener en cuenta que estas mujeres son referentes en los centros de poder y que su posicionamiento tiene consecuencias significativas. El hecho de renegar o de aceptar lanza unas ideas al mundo.

¿Para qué los feminismos? Todavía hoy día nos hacen falta, por sororidad, para que todas tengamos la posibilidad de desarrollo personal y social, que podamos hablar, decidir, no ser violentadas, ser reconocidas, valoradas, y un largo etcétera. Si, todas las personas, y en especial, aquellas que desde los feminismos y transfeminismos se nombran, las que están más en los márgenes, las que no gozan de los privilegios que dota un sistema de poder patriarcal y capitalista.

 

Listado de Publicaciones
Conoce al autor/a del blog:
  • Ana Valero Rey   Contactar con el Autor
    Experta en estudios de género y perspectiva feminista

    Tiene 19 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)