Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 24 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
Canal del experto Ana Valero Rey, especialista en Feminismo y género
¿Cómo Funciona AulaFácil?
>

Feminismos

Presentación Blog

[19/02/2017] Ubicado en: Feminismos, géneros

En la actualidad se abren muchos debates relacionados con feminismos, sexos, géneros, identidades sexuales, identidades genéricas, etc. Hay gran cantidad de información en la red y muchos debates en las redes sociales. A veces, este volumen de información y la variedad de debates hace que sea más compleja la comprensión. Desde aquí queremos contribuir a aclarar la información y a conectarla con nuestra realidad cotidiana.

dibujo mujer

San Valentina 2017_imágenes y reflexiones en las redes

[22/02/2017] Ubicado en: Amor, Feminismos

Reyes

La semana pasada se celebró el día de San Valentín (14 febrero 2017). Este día es muy activo en las redes sociales, en los comercios, en los anuncios televisivos. Todo se llena de corazones, y al mismo tiempo, de reivindicaciones, de tristeza y de rabia. Los sentimientos son encontrados.

Este 8 de marzo #NosotrasParamos

[01/03/2017] Ubicado en: Desigualdad, Feminismos, Mujeres

e

El 8 de marzo de 2017, NOSOTRAS PARAMOS y NOS ORGANIZAMOS, la tierra tiembla. El próximo miércoles hay convocado un Paro Internacional de Mujeres. Se hace un llamamiento a que todas las mujeres paremos en nuestros trabajos diarios. El mundo se para si las mujeres se paran, no se puede seguir sin tenernos en cuenta.

¿Cómo sé yo que soy una mujer? (1 de 5)

[19/03/2017] Ubicado en: Feminismos, Historia, Mujeres

Post 4 1

¿Cómo se yo que soy una mujer? Esta pregunta surge en mi mente mujeril mientras paso el trapo por la tapa del retrete.

Este pensamiento que conecta la limpieza del baño con mi condición de mujer lo he llevado a varias conversaciones con mujeres. En todas ellas (no he hecho estadísticas sobre las mismas), la limpieza del baño estaba muy conectada con las mujeres y poco conectada con los hombres de los hogares sobre los que se hablaba.

No se nace mujer, se llega a serlo. Simone de Beauvoir (2 de 5)

[26/03/2017] Ubicado en: Desigualdad, Feminismos, Historia

No se nace mujer, se llega a serlo (Simone de Beauvoir) Continuando con lo planteado en el post anterior, ¿cómo sé yo que soy una mujer? vamos a mirar a las reflexiones y estudios de tres autoras: Simone de Beauvoir, Betty Friedan y Marcela Lagarde. Para comprender cómo se yo que soy una mujer, hemos de indagar sobre ¿qué significa ser mujer?, como se preguntó Simone de Beauvoir.

SimoneBeauvoir
 

El extraño malestar de las mujeres, Betty Friedan. (3 de 5)

[02/04/2017] Ubicado en: Feminismos, Historia, Mujeres

En nuestro anterior post, como Simone de Beauvoir, quedó claro que “no se nace mujer, sino que se llega a serlo”. El “ser mujer” se ha construido a lo largo de los siglos desde la alteridad, desde la otredad, a partir del sujeto masculino que hace de referente. Sobre las diferencias biológicas se constituye todo un entramado que sostiene las discriminaciones que se producen hacia las mujeres y sobre esto se construye la feminidad.

Betty Friedan

 

Betty Friedan (1921-2006), fue una escritora estadounidense cuyo libro “La mística de la feminidad” (1963) fue un referente en el movimiento feminista de los años sesenta. Esta autora puso de manifiesto que las mujeres blancas estadounidenses de clase media tenían un “malestar” que era compartido, un malestar que no tenía nombre.

Feminidad, identidad y mujeres. Marcela Lagarde. (4 de 5)

[09/04/2017] Ubicado en: Feminidad, Feminismos, Historia, Mujeres

marcela 230x180

Visto que, según las aportaciones expuestas hasta el momento, ciertas características biológicas apuntan a que somos mujeres desde los cuerpos, pero que sin el “pack femenino” no lo son, y con él caen en un malestar sin nombre. ¿Cómo se construye la identidad de las mujeres? ¿Qué hace sentirse mujeres y afirmar que lo son?

Ah!! Así se hace la mujer. Conclusiones (5 de 5)

[16/04/2017] Ubicado en: Feminidad, Feminismos, Mujeres

Todo comenzó hace 4 post preguntándonos ¿Cómo se yo que soy una mujer? La idea era a través de las reflexiones y estudios de 3 autoras poder entender un poco qué implica ese “ser mujer”.

Goretti Irisarri Vázquez Licencia Creative Commons, sin lucro compartir igual
Autor foto: Goretti Irisarri Vázquez. Arte urbano en Berlín

¿Por qué se habla de género?¿Para qué sirve esta categoría?

[23/04/2017] Ubicado en: Feminismos, Mujeres, géneros

¿Cuál es tu sexo? Sexo: Mujer/ Varón. Hembra/Varón. Mujer/Hombre. ¿Cuáles son las respuestas correctas? Y ahora, la pregunta inicial se cambia por ¿cuál es tu género? Género: Mujer/Hombre/Trans/Otros-Nobinarios

¿Para qué se cambia? ¿Tiene sentido?

carnaval

 

¿Para qué el feminismo? Allá por el siglo XVIII...

[30/04/2017] Ubicado en: Feminismos, Historia, Mujeres

1024px Chérieux Club des femmes patriotes dans une église 1793

«Porque el feminismo hace sentir el aliento de nuestras abuelas, que son todas las mujeres que desde el origen de la historia han pensado, dicho y escrito libremente, en contra del poder establecido y a costa, muchas veces, de jugarse la vida y, casi siempre, de perder la “reputación”» (Varela 2005, 19)

¿Para qué los feminismos? Allá por el 2017...

[07/05/2017] Ubicado en: Feminismos, Feministas, Polítasfeministas

merkel 1

¿Es usted feminista? La gran pregunta que le hicieron a Angela Merkel y lo que esta trajo consigo en el Women20. "Mmmmm... ¿feminista? Mmmm...."

Feminismo vs Machismo. Yo soy persona

[02/07/2017] Ubicado en: Feminismos, Igualdad de género, género

6a00d8341bfb1653ef019b006bfd52970c

Esta frase podría decir que ha llegado a ser una expresión popular. La he escuchado muchas veces y la he podido leer en medios de comunicación. Personas a las que nombramos como famosas la afirmaban de forma contundente. La última polémica respecto a esto en España fue el pasado mayo en relación a unas declaraciones que hizo la actriz Paula Echevarría.

¿Qué esconde el verano? La esclavitud de la belleza como espacio de resistencia

protein world menestercreativo agencia publicidad 800

Ahora la depilación ya no se circunscribe a una acción mujeril, los hombres son el nuevo nicho de mercado de la depilación, ya sean las cremas depilatorias, la cuchilla, la cera o el láser.

¡¡El síndrome de la impostora nos invade!!

Have a great day from yourfriends at Sally's Salon

El síndrome de la impostora lo nombramos en femenino no porque ahora se use el femenino neutro, sino porque es una realidad que vivencian a muchas mujeres. ¿Le puede pasar a hombres? Si, y también a personas discriminadas por ejemplo por su condición racial.  Pero, es muy poco común que le pase a un hombre porque está relacionado con los privilegios que los hombres tienen en una sociedad patriarcal como esta, y que están interiorizados y en muchas ocasiones, son inconscientes.
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Canal del experto Ana Valero Rey, especialista en Feminismo y género
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)