Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 24 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Chef Bto Cocina Gourmet: La cacerola perfecta

Ubicado en: cacerola, chefbto, cocina

 

Uno de los temas que suelen preguntarse muchas personas a la hora de preparar una comida es: ¿Cuál es la mejor cacerola u olla?

 

 

 

cacerola1

 

En el mercado hay una amplia variedad de menaje con diferentes colores, marcas, usos, estilos y materiales. Por esta razón es normal dudar sobre ¿Cuál es la mejor?.

Si todos te dicen que su producto es el mejor, terminamos comprando tantas cacerolas que no duran y son mala inversión.

En cocina siempre nos preguntan ¿Cuál es la mejor para nosotros?

Claramente, los que trabajamos en cocina, buscamos siempre la de mejor calidad, más duradera y la más adecuada.

En mi opinión, todas las gamas que encontramos hoy en día de cacerolas y ollas son buenas, siempre y cuando sean de buen material y se cuiden. Hay ciertos materiales que deben ser tratados con más cuidados que otros.

Quizás no sabías que el material de la olla o cacerola, puede influir en las preparaciones. Está claro que se puede cocinar con una cacerola de cualquier material, pero sabiendo escoger se notará la diferencia.

Recuerdo como mi madre cuidaba de su cacerola favorita. Era de teflón y la usaba para cocinar los arroces y no se le pegaba nada, era casi un ritual su uso, el cuidado y su almacenamiento. 

Debemos  cuidar las cacerolas y saber limpiarlas para que no se dañen.

Pero ¿Qué es mejor?.

Desde mi punto de vista, he ido apreciando los  beneficios de los diferentes tipos de  cacerolas, por eso le daré mi opinión de lo bueno y malo de cada producto.

 

Acero inoxidable:

Quizás la mejor opción es el acero inoxidable, por ser el más duradero, resistente a los daños y al no ser poroso, evita contaminaciones. Se podría decir que sería el más guerrero de los utensilios de cocina, por el aguante que tiene. Además no es tóxico porque no desprende metales en la comida.

Sus costos varían según sus dimensiones, aunque son quizás precios que pueden considerarse razonables, porque durarán mucho tiempo.

También  hay que tomar en cuenta que el acero se calienta con facilidad, y si los alimentos no están bien engrasados pueden llegar a quemarse o pegarse (cacerola u olla). Para evitar dañar el acero es recomendable usar utensilios de madera para remover.

Una marca que podría decir es Caphalon, Rena Ware; pero las que tengan acero como por ejemplo 18/10 es de buena calidad. Y tal vez sea la más usada en hostelería.

 

cacerola2

 

Anti-adherente de teflón:

El teflón es introducido en la cocina en los años 60, este tipo de material hace que las preparaciones se use menos o casi nada de aceite para cocinar, y quizás sea esta la razón de que se encuentran en la mayoría de las cocinas y por su precio bajo. Quizás una marca de los más recomendables podría ser Tefal.

El teflón es sin duda un buen utensilio de cocina, si se sabe cuidar y es en este aspecto donde radica su gran desventaja; al igual que mi madre sólo ella podía tocar su cacerola favorita, porque sabía como cuidarla y la ocultaba de manos traviesas.

Lo mismo sucede en los consumidores de este producto, o al menos debería de pasar, porque el teflón una vez dañado su capa protectora, puede llegar a ser tóxico si se consume.

Por esta razón se debe usar utensilios de madera o de plástico para no dañar la capa de teflón y si se daña, es mejor eliminarlas por salud.

 

Anti-adherente sin teflón:

En efecto, ya se cuenta con baterías de cocina anti-adherentes sin teflón, una compañía ecológica los ha desarrollado (Green Pan), al parecer vienen a sustituir al teflón por su parecido y su funcionalidad.

Debo decir que en lo personal no los he usado, pero promete ser un buen aliado de cocina y saludable.

Aunque en hostelería preferimos de instrumental más de batalla para aguantar el día a día de la cocina. Sin embargo, veo conveniente mencionarlo para los amigos/as ecologistas y ver que la cocina se sigue renovando.

cacerola3

 

Cerámica:

Una de las buenas es sin duda la de cerámica, este material logra que el calor sea uniforme, sirve tanto en la cocina como en el horno.

Es muy resistente, su limpieza es sencilla y se puede colocar en la mesa directamente. La más reconocida quizás (Le Creuset), su costo es alto pero si se cuida podría estar en casa, utilizándose de generación en generación.

 

cacerola4

Vidrio:

La cocina de vidrio puede ser uno de los menos usados, aunque se utiliza habitualmente al hornear.

¿Quién no ha usado esa famosa bandeja de pírex?. La ventaja del uso del vidrio en la cocina, es que el material no se raya, se puede lavar fácilmente a manos, en lava vajillas, son duraderas mientras se les cuide apropiadamente, se puede trabajar tanto directo en la cocina, en el horno o en microondas.

Su desventaja puede ser su precio y fragilidad. También el vidrio se suele enfriar más pronto que los otros materiales y se enfriaría pronto la comida.

 

cacerola7

 

Cobre:

El cobre es un excelente conductor de calor, son ideales para elaboraciones con chocolates, para esos estofados y rehogados.

Su desventaja es que se llegan a oxidar con el tiempo y hay que tener mucho cuidado, porque no es sano para la salud. Hay mucha discusión sobre la utilización de este material en la preparación de los alimentos.

Debemos tener más atención al cocinar, colocando suficiente grasa porque si no las elaboraciones se pueden llegar a quemar y pegar.

 

cacerola5

Barro:

Uno de los primeros en las cocinas. Se llega a decir que cocinar con ellas les agrega un valor a las elaboraciones, ese sabor especial, quizás que nos recuerda la cocina de antaño. La ventaja es que es más económica.

La desventaja es su fragilidad. Hay algunas que deben ser curadas antes de ser usadas y hay que tener cuidado de que no tengan esmalte o pintura tóxica. 

 

cacerola6

 

En fin, como ven hay muchos tipos de baterías de cocina y muchas más que me quedan por mencionar. Se que cuesta escoger el idóneo.

En lo personal, lo mejor es tener un juego de algunos tipos de ellos, lo que nos convenga más.

En casa tenemos más facilidad de escoger, en hostelería se prefiere el acero inoxidable, por ser más de batalla y considero que es saludable.

Espero que este artículo  aclare algunas dudas, al momento de decidir la batería de cocina en tu hogar.

Considero que la perfección no está en el utensilio, más bien, está en conocer bien como usarlo. 

 

Chefbto.

Ubicado en: cacerola, chefbto, cocina
Listado de Publicaciones
Conoce al autor/a del blog:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)