Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 17 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Banquete Reservado: Boda - Buffet

Ubicado en: Bodas

Al decidirnos a organizar una boda  hay que tomar numerosas decisiones. Entre ellas, hay una que no está exenta de equívocos en cuanto a lo que significa; una boda-buffet.

Buffet

En primer lugar, no hay que confundir una "boda-buffet" con una "boda-cóctel".

El buffet consta de puestos o estaciones de comida y bebida, situados de forma estratégica, para que los invitados se sirvan lo que quieran y cuanto quieran para llevárselo a su respectivo lugar en la mesa, al igual que un banquete tradicional, es decir, sentados.

El cóctel es servido por camareros, pasando bandejas entre los invitados, pudiendo dejar alguna en mesas de apoyo. La gran diferencia con el buffet, es que se toma de pie.

Para una boda, el cóctel es algo que desaconsejo. Mantener a los invitados en pie durante más de una hora es algo que, por lógica, resulta agotador. Sobre todo, para personas de avanzada edad o con algún problema de salud. Ni que decir "el castigo" de las féminas, que normalmente acudimos a estas celebraciones con altos tacones.

Al final no hay más remedio que situar sillas por los rincones, que acaban siendo insuficientes conforme pasa el tiempo.

El cóctel mejor lo dejamos para la recepción de la boda, con una duración corta.

El buffet es funcional siempre y cuando se haga por expertos, de lo contrario, pueden surgir demasiados problemas para que resulte un éxito.

Hay quien piensa hacer un buffet por la falsa creencia, salvo excepciones, de que es más económico que un banquete al uso. Lo cierto es que si se ha organizado bien y deseamos darle empaque, la diferencia de presupuesto será mínima.

Es decir, si elegimos boda-buffet, mejor hacerlo porque nos guste la idea; es más desenfadado, los invitados interactúan más entre ellos, hay mucha más variedad de comida para gusto de todos, su decoración tiene muchas posibilidades….

Mesa buffet2

Tiene un destacado inconveniente; hay que levantarse de la mesa para ir a por la comida. Y no a todo el mundo le gusta. No obstante, un buen buffet debe tener previsto que el servicio de camareros, además de sus funciones habituales; limpiar las mesas, retirar platos usados, y ocuparse de reponer los alimentos, también esté pendiente de si alguien tiene problemas a la hora de ir a por platos sean tan amables de llevárselos.

Porque en una boda-buffet, la única obligación del comensal, es ir a por su comida y llevarla a su respectiva mesa. Incluso las bebidas deben ser servidas por camareros. Es por ello,  que no suele resultar más económico que un banquete al uso.

En cuanto al buffet en sí, tiene que disponer de suficiente cantidad y variedad de platos. Ensaladas, guarniciones, entrantes, carnes, pescados y postres; al menos cuatro de cada clase. Aunque al buffet de postres es mejor darle protagonismo, con más variedades, en forma, sabor, color y presentación.

Los puestos contenedores de alimentos deben estar situados de manera que sea fácil acceder a ellos y con una distancia suficiente de las mesas para que no estorben. Tampoco demasiado alejado de ellas, con el fin de que no haya sensación de ir a una excursión entre mesas y buffet. 

Hay que situar letreros especificando cada plato y jamás debe quedar una bandeja de comida vacía, es una sensación muy fea. Los cubiertos para servir, limpios y bien situados. No hay nada peor que ver alguna pinza de servir sumergida dentro de un plato.

Nunca deben hacerse largas colas, para ello, hay que disponer de suficientes mesas de buffet, incluso separadas y repetidas con el fin de que no todo el mundo vaya al mismo lugar al mismo tiempo. Ni que decir tiene, que su acondicionamiento para platos fríos y calientes debe ser perfecto.

El buffet funciona mejor con bodas pequeñas o medianas. Una boda multitudinaria con esta modalidad de banquete, difícilmente puede salir exitosa.

El montaje del buffet se puede hacer de varias formas, dependiendo mucho de la capacidad y forma de la ubicación elegida.

Hay dos formas esenciales; para banquetes pequeños, una isla en el centro, con las mesas alrededor, puede ser redondas o alargadas, suele ser suficiente. Para mayor número de invitados, es preferible el montaje de puestos laterales y las mesas en el centro del salón. Mejor si hay duplicidad de puestos en ambos lados, de forma que haya una separación ficticia entre los dos lados del salón y cada parte visite su lado más cercano.

En este caso, no está de más que aparte de que los camareros y/o responsable del banquete indiquen que hay lo mismo en ambos lados, se sitúe, en la entrada, junto al protocolo de invitados, alguna indicación al respecto. De lo contrario, los comensales cruzarán de un lado a otro a la aventura, poniendo en peligro la estrategia perfecta que hemos organizado.

He de decir que una boda de menos de cien invitados, con una buena distribución, una cuidada presentación de platos y con un servicio profesional puede resultar encantadora.

Imaginad una temática internacional, con puestos de distintos países, y sus correspondientes platos típicos y decoración propia, o temática de campo, montaña, mar, huerta; ¿a quién no le va a gustar?

Elegir un tema único: vintage, campestre, bosque, marinero, y dar toques tanto en su presentación, nombre de los platos, decoración e ingredientes también tiene un mágico resultado.

Si se celebra en un establecimiento del sector, será más fácil y económico que todo salga según lo esperado. Si en cambio, elegimos una ubicación particular o alquilada, hay que contratar a una buena empresa de catering especializada en este tipo de eventos para total tranquilidad.

Conclusión; un cóctel-boda, mejor no lo hacemos. Un buffet-boda, es una buena opción si el número de invitados no sobrepasa a los medios de los que disponemos para su buen desarrollo.

La originalidad nunca debe ir en contra del buen resultado.

Antes de firmar por una boda de esta modalidad, hay que informarse muy bien, preguntar mucho, y una vez convencidos, volver a preguntar. J

He visto bodas-buffet, encantadoras, y otras no tanto, la vuestra ha de ser de las primeras.

 

"La originalidad necesita un contrapeso robusto que prevenga sus excesos"

José Ingenieros

 

Ubicado en: Bodas
Buffet boda
Buffet boda
Buffet Boda B
Buffet Boda B
Listado de Publicaciones
Conoce al autor/a del blog:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Categorías del Blog
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)