Creación de empresas . Lección 1ª

 

 

 

 

 

En este curso describiremos algunos pasos para la creación de empresas de éxito. Partiremos de aspectos generales y seguiremos paso a paso construyendo el plan para crear una empresa rentable y sostenible en el tiempo.

La primera cuestión es el análisis interno.

A) Si se trata de un emprendedor el análisis pretende descubrir las características personales propias, nuestros conocimientos y los recursos con los que contamos.

B) En el caso de una empresa o grupo empresarial que trata de crear una nueva empresa del mismo modo tiene que conocer con qué recursos y capacidades cuenta.

Para ser un emprendedor de éxito lo primero es conocerse uno mismo. En mis clases, como tengo cierta edad pongo el ejemplo de Kung Fú que antes de pegar la primera patada se pasa años estudiando su interior. Para los más jóvenes el ejemplo sería Karate Kind.

Por tanto, la primera cuestión para ser un empresario con un futuro brillante es ser consciente de nuestras capacidades y de nuestras limitaciones.

A) ¿Qué sabemos? y ¿Qué no sabemos?

B) ¿Qué somos capaces de llevar a la práctica y no sólo de forma teórica?

Una cosa es saber la teoría y otra ser capaz de ponerla en práctica. Por ejemplo, el entrenador de fútbol que sabe mucho de ese deporte no tiene que ser capaz de marcar goles. Por el contrario, el futbolista que marca goles puede que no sea un buen entrenador de fútbol. Debemos distinguir por tanto el conocer la teoría o el ser capaz de organizar equipos humanos de otros aspectos prácticos.

En la mayoría de las empresas es necesario combinar la visión, el liderazgo y la capacidad organizativa y de dirección de un buen entrenador de fútbol con la capacidad de resolución práctica de un goleador.

En ocasiones cuando comienza una empresa pequeña, el emprendedor debe cumplir varios papeles o tareas. Incluso combinar tareas de dirección con otras más prácticas como la pura fabricación o las tareas de ventas.

Nos debemos preguntar qué conocimientos y qué capacidades prácticas necesitamos para triunfar en un negocio concreto.

Por tanto, descubriremos que contamos con ciertos conocimientos, capacidades y recursos, pero que nos faltan otros.

Para crear una empresa necesitamos:

A) Saber. Es decir conocimientos. Muchos empresarios fracasan porque no conocen su sector, su negocio, sus clientes. Es una frase popular pero muy importante "la información es poder". Si queremos poner una empresa de zapatos lo primero es saberlo todo sobre el sector, sus costes, su sistema de distribución, sus clientes ...

B) Saber hacer. No son suficientes los conocimientos teóricos, necesitamos ser capaces de poner en práctica las ideas y los conocimientos. Necesitamos ser capaces de fabricar zapatos con un cierto nivel de calidad y costes.

C) Recursos. Las empresas japonesas hablan de tres tipos de recursos que gestionan:

  1. Personas
  2. Cosas
  3. Dinero.