Lección 2ª

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

L E C C I O N N U M E R O 2

Objetivos: 1.- Aprenderás la rápida localización de las notas en el teclado,
2.- Aprenderás la numeración de los dedos de las 2 manos
3.- Aprenderás y practicarás la digitación de los 10 dedos con
las dos manos, con 4 archivos midi. ( audio )

1.- Localización Rápida de las notas en el Piano.

Ahora que ya conocemos la posición de las 7 notas musicales en el teclado, vamos a tratar de localizarlas rápidamente en cualquier sección del piano o teclado que tengamos.
Si usted nota en su piano, hay en cada sección del mismo 2 teclas negras y en seguida 3 teclas negras. Estas teclas negras se pueden llamar bemoles o sostenidos y ellas contribuyen para identificar cada sección del piano. Nos fijaremos en las dos primeras teclas negras, al principio de cada sección, sobre todo, la primera tecla negra, esta, nos servirá de señal para identificar rápidamente con la vista, de golpe, donde está ubicado el DO, nuestra primera nota musical; dado que el DO esta pegada a esa primera tecla negra, será fácil ubicar todos los DO en las 7 o 5 secciones del piano o teclado, dependiendo del tamaño de cada uno. Ver ejemplo gráfico:

señal señal señal

 

 

do re………… sol……. si do re..............fa..................si.... do....re...................sol........

Por lo tanto, si descubres de golpe el do, el re te será fácil porque está pegado al do. Y así sucesivamente agregas lo que haga falta, toda la serie de las 7 notas musicales.
La otra forma que te ayudará para localizar fácilmente las notas y formar tus primeros acordes en el piano, sin estar sufriendo tanto, será comprando etiquetas redondas chicas en la papelería; escríbeles a cada etiqueta las 7 notas musicales, y pégalas en las teclas una por una, en las 4 secciones de la parte del centro del piano. Con esto no batallarás para encontrar las notas rápidamente. Después de unos meses de práctica, podrás despegarlas de las teclas, dado que ya tendrás memorizado en tus dedos y en tu mente las 7 notas musicales, en las diferentes secciones del Piano o teclado.
2.- Numeración de la mano derecha e izquierda..

1.- Nomenclatura de la derecha. Por regla general, toda numeración o digitación que se usa en el medio pianístico, es universal. Los dedos de la mano que son enlistados, son cinco de la mano derecha, y cinco de la mano izquierda.

El dedo pulgar es el no.1 5 4 3 2 1 El no.3 es el (Medio), el no. 4 es el
El dedo índice es el no. 2 Meñique y el no.5 el dedo pequeño.
I
2.- Nomenclatura de la Mano izquierda. Ya vimos como se numera la mano derecha, ahora analizaremos la numeración de la mano izquierda . Ver esquema:

Dedo 1 Dedo 2 Dedo 3 Dedo 4 Dedo 5

 

 

 

 

 

Resumiendo: los dedos pulgares son el numero 1; los dedos índices son el numero 2; los dedos medios son el numero 3 ; los dedos meñiques son el numero 4; y los dedos pequeños son el numero 5.
Ahora, trataremos de tocar el teclado colocando los 5 dedos de la mano derecha en el DO RE MI FA SOL, que serían los dedos 1-2-3-4-5; ¿y que vamos a tocar?, muy bien tocaremos las 5 notas musicales básicas que son DO_RE_MI_FA_SOL y de regreso SOL_FA_MI_RE_DO . Empezaremos el ejercicio con la mano derecha; después, lo haremos con los 5 dedos de la mano izquierda en la 2 sección del teclado, colocando los dedos 5-4-3-2-1 que corresponden al DO RE MI FA SOL; y al último, quien pueda hacerlo, (después de repetirlo 25 veces alternadamente con cada mano) lo hará con las dos manos. Escucha los archivos MIDIS 3, 4, 5 y 6 donde los ejemplos están en 3 velocidades: lento, moderado y rápido. Escucharás 2 veces el clic: uno, dos; uno, dos; después que los escuches arrancas iniciando el ejercicio, hasta finalizar. En el siguiente diagrama, ubicarás en que secciones ejecutarás tus ejercicios.

TECLADO PEQUEÑO DE 61 TECLAS Y 5 SECCIONES

 

do do re mi fa sol do re mi fa sol do do do

Sección 1 Sección 2 Sección 3 Sección 4 Sección 5

Ejecutarás el ejercicio en las secciones 2 y 3 si cuentas con un teclado pequeño de 61 teclas; o sea, en la parte central del teclado; y si es un Piano grande y tiene 88 teclas, no te asustes, nada más ubícate en el centro del Piano que en este caso, sería la sección 3 y 4, que es la parte audible de los medios, contando desde la primera sección, y ejecuta tus ejercicios junto con los archivos midi 3, 4, 5 y 6. El archivo midi 3, contiene la forma como debes de tocar el DO_RE_MI_FA_SOL, de ida y de regreso; escúchalo para que lo ejecutes igual que yo; y después el midi 4, 5, y 6 que son las pistas que acompañan este mismo archivo midi 3 de manera lenta, moderada y rápida, para darle más interés al estudio. Recuerda que los archivos midi los puedes escuchar con el reproductor de Windows Media, el Winap, o el Real Player.

En la próxima lección veremos la formación de los acordes, como se ubican en las diferentes secciones, y, como tocar y escuchar el acorde de Do Mayor.

Visite nuestra página: www.pianopractico.com , y si considera que las lecciones de piano satisfacen plenamente su interés de aprender, pues no espere más, y compre este método revolucionario, único en su genero, por ser totalmente práctico y sin necesidad de aprender las difíciles, aburridas y engorrosas notas del pentagrama musical; no tiene que pasarse 5 o 10 años de estudio en una institución o conservatorio para saber tocar su melodía favorita en el piano, de manera práctica, plenamente conciente en sus oídos, de que es lo que está tocando. Estoy seguro que este curso le ayudará a realizar su meta: aprender a tocar el piano. El método viene con 141 archivos de audio en formato midi. Visite www.pianopractico.com.

MIDI 3

MIDI 4

MIDI 5

MIDI 6