Lección 2ª

 

 

 

 

 

 

   

 

 

Hay 2 modos de componer letras para canción: 1) escribir primeramente la letra, para luego componer la música: la ventaje que tiene esto estaría dada porque no estamos condicionados por la métrica, acentuación, etc. que la música nos impone, lo cual veremos más adelante con detalle. 2) tener la composición musical ya completa y escribir la letra después.

Primeramente vamos a hablar en general de la estructura de la composición literaria en sí. Muchas veces hemos visto poemas, que fueron musicalizados, lo cual para el escritor es una enorme ventaja en cuanto a la difusión, ya que, evidentemente, el mercado musical es mucho más fluido que el de editorial, de modo que, en el caso de Joan Manuel Serrat, el haber tomado una obra literaria y musicalizarla, no sólo le significa al autor una ganancia por derechos, sino que lleva al conocimiento de la gente una poesía que de otro modo tal vez no se conocería nunca.

Pero no toda poesía puede ser musicalizada y ahora vamos a las razones: primeramente porque la canción tiene una duración concreta de no más de 3 ó 4 minutos promedio, de modo que en ese tiempo tiene que estar bien desarrollada toda la idea. También porque, la canción tiene una estructura bien definida en la cantidad de compases, de modo que cada estrofa obedece a una música determinada.

Vamos a hacerlo más fácil, tomando una canción cualquiera, para entenderlo: escucha una canción y trata de distinguir 2 tiempos diferentes. Tiene una melodía, que pueden ser 2, 3 estrofas, con variaciones en la música, o no, y tiene un PUENTE. Ese puente es el centro de la canción. Une la primera parte de la canción con la segunda. También el puente puede ser el final de esa canción. Entonces, tanto la primera parte como la segunda tienen melodías, pero el puente es distinto. Generalmente el puente, desde el punto de vista de la letra como de la música, es muy definido. Es lo que sostiene, lo que marca la canción. Este puente es lo que queda grabado en nuestra mente, en los oídos, lo que va a difusión, hasta tal punto que recordaremos muchas veces una canción a través de él. Pues bien: si vamos a hacer una letra, hay que tomar en cuenta que el puente debe necesariamente resumir, concretar y definir totalmente la temática de esa letra. De modo que podemos desarrollar en la poesía toda la idea que queremos, pero el puente debe extractar la idea. Quiero decirte que hay excepciones, como veremos luego: canciones que no tienen puente propiamente dicho, pero de algún modo está sugerido.

Te aconsejo que escuches atentamente el tema “A mi manera” y ésta vez pongas mucha atención en lo que vine explicando, de modo que vayas entrenando tu oído.

Muchas veces escribimos poesía libre. O sea: prácticamente es una prosa, una narración, colocada en vertical. No tiene métrica por cada verso y no tiene tima alguna.

Hablamos de esto? Puede que te guste éste estilo, que sea el que te resulte más fácil, más libre para expresarte y tienes razón, lo es. Pero es imposible para convertirlo en una canción. Así que, si escuchas esa canción que te sugiero (cualquier otra te dará el mismo resultado) verás que no fue escrita como poesía libre. Ahora bien: definimos que es verso y qué es estrofa, por si tienes alguna duda?

VERSO: es cada línea. Simplemente eso y nada más que eso.

ESTROFA: es la agrupación de varias líneas. Por ejemplo, si ahora mismo vas a una poesía, mía en éste ejemplo, te darás cuenta. Comenzó siendo poesía, y se convirtió en canción.

LA PIZARRA Y LA TIZA

Andarás un camino muy diferente al mío,

Desplegarás las alas, te miraré de lejos,

Veré cómo equivocas el rumbo tantas veces

Pero no han de servirte de mucho mis consejos.

Cómo me gustaría ser tu mejor almohada,

Desvelarme contigo la noche en que un beso

Te llene de burbujas el corazón de estreno

Y estar para mirarte, no quiero más que eso.

PUENTE

Un día será inútil sacarte del silencio,

Te encerrarás con llave, me quedaré tan fuera,

Mojarás tus mejillas con todo el desconsuelo

Y habrás crecido tanto cuando se abra la puerta.

FIN DE PUENTE

Pasará mucho tiempo antes de que comprendas

Que la vida es pizarra y que es tuya la tiza,

Con la que escribirás la increíble aventura

De aprender a vivir, querida hija

PUENTE

Un día será inútil....etc

Cuenta las sílabas de cada verso. Notarás que el puente, si bien sigue la métrica inicial de la primera y segunda estrofa, el músico lo ha tomado como puente, ya que al haber sido concebida como poema inicial, no lo llevaba. Tomó esa estrofa para crearlo. Y varió la música para distinguirlo.

La última estrofa tiene variaciones en la métrica, por lo que tuvo que variar también la música.

Algunas canciones también llevan un pre-puente, que es como una introducción al tema, y va situado antes de la primera estrofa y puede repetirse.

Escribe la letra de una canción que conozcas y coloca, al lado de cada verso, el número de sílabas que cuentes. Recuerda que dos vocales juntas son una sola sílaba.

Por hoy creo que es bastante. Nos volvemos a encontrar?

.....................................