2ª CLASE

3ª CLASE

4ª CLASE

5ª CLASE



 

Leccion 1

Análisis de Estados financieros


Curso enviado por

Javier Fajardo

fajardojavier@yahoo.com

 

INTRODUCCION: PROPOSITO DEL TEMA

El desarrollo de la materia de Análisis e Interpretación de Estados Financieros, está basado en el programa y pensum de estudio del curso Finanzas I, impartido en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esta materia fue seleccionada porque contribuye a tener un entendimiento claro y preciso sobre las cifras mostradas en los Estados Financieros, elemento fundamental para efectuar su análisis e interpretación ya que describe los conocimientos esenciales sobre la base, forma, contenido, análisis e interpretación de Estados Financieros. Asimismo, identifica las bases sobre las que se desarrolla la Administración Financiera. Ayuda a interpretar los fenómenos financieros de la sociedad guatemalteca para proponer soluciones con relación a necesidades de financiamiento o inversión a corto, mediano y largo plazo. También permite conocer la organización del sistema financiero nacional, regulado y no regulado.

En esta materia se obtienen los conocimientos y las técnicas necesarias, para analizar e interpretar los estados financieros de un negocio con el objeto de obtener un juicio correcto de la marcha adecuada de las operaciones para proporcionar información oportuna y fidedigna a la administración de las empresas para la toma de decisiones.

DESCRIPCION

El contenido se integra de seis unidades, siendo las siguientes:

La primera unidad se denomina Análisis e Interpretación de Estados Financieros (Primera Parte), se describen los Estados Financieros Básicos y las Generalidades del análisis e Interpretación de los Estados Financieros.

La segunda unidad El Sistema Financiero Guatemalteco, describe conceptos, y clasificaciones del Sistema Financiero Formal e Informal en Guatemala, se definen entidades supervisoras y supervisadas.

La tercera unidad Fuentes de Financiamiento, constituye un marco teórico de referencia en cuanto a los tipos y alternativas que una empresa tiene para financiarse.

La cuarta unidad Análisis e Interpretación de Estados Financieros (Segunda Parte), con fundamentos teóricos y técnicas prácticas como Análisis Vertical, Análisis Horizontal, Razones Simples, Razones Estándar, Punto de Equilibrio y Control Presupuestal, entre otras.

La quinta unidad Estados Financieros de Acuerdo a NIC's, en la cual se conceptualizan y definen los aspectos primordiales de la Visión Normas Internacionales de Contabilidad, en cuanto a la presentación de la información financiera.

La sexta unidad es la Práctica Final sobre el Análisis e Interpretación de Estados Financieros, donde se aplican las técnicas de análisis descritas en los capítulos y se interpretan que es lo más importante en el momento de la toma de decisiones a nivel empresarial.

En cada unidad se seleccionaron los ejemplos para ampliar los conocimientos técnicos en la práctica y para alcanzar los objetivos que requiere el programa de estudio.


ANALISIS GENERAL

Muchas empresas en el mundo entero, preparan y presentan análisis de estados financieros así como su interpretación para uso interno y externo, dependiendo de las necesidades de distintos usuarios, entre los cuales se encuentran los inversores presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, el gobierno y sus organismos públicos, así como el público en general. Es de suma importancia también, conocer los requisitos básicos de la organización, regulación y fiscalización del sistema financiero Guatemalteco así como las fuentes de financiamiento en el medio nacional a que puede acudir la empresa.

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas, por ejemplo:

  • La decisión de comprar, vender, o mantener una inversión de capital.
  • Evaluar la responsabilidad de la gerencia.
  • Evaluar la habilidad de la empresa para pagar, y el otorgamiento de los beneficios para empleados.
  • Evaluación de la solvencia de la empresa por préstamos otorgados a la misma.
  • La determinación de políticas fiscales.
  • La determinación de utilidades y dividendos por distribuir.
  • La preparación y utilización de estadísticas de ingresos.
  • La regulación de las actividades de la empresa .

La forma y contenido del análisis e interpretación de estados financieros se van adaptando a los cambios experimentados en el entorno bajo el cual desarrolla la empresa su actividad.


ACTUALIZACION

En el análisis e interpretación de estados financieros se evalúan el comportamiento operativo de una empresa, el diagnóstico de la situación actual y predicción de eventos futuros y que, en consecuencia, se orienta hacia la obtención de objetivos previamente definidos, que normalmente se hacen en forma mensual, trimestral, semestral, anual, y en su mayoría son indicadores financieros, por lo cual es importante conocer y aplicar los distintos métodos existentes de análisis.

Dentro de los métodos de análisis destacan el análisis vertical que estudia las relaciones entre los datos de una empresa de un mismo ejercicio contable, lo cual permite conocer de que manera está integrado el Activo, el Pasivo, el Capital y los resultados, pérdidas y ganancias de la empresa. Este método incluye la reducción de estados financieros a por cientos tanto totales como parciales y el método de razones simples y estándar. Su uso es en todos los departamentos por la gama de variables que ofrece.

También es importante mencionar el análisis horizontal que compara los estados financieros en varios años para mostrar el crecimiento o disminución que sen dado en las operaciones de la empresa y sobre los cambios que ha ocurrido en su posición financiera para observar si se ha fortalecido o debilitado.

El punto de equilibrio es clave para representar y facilitar el estudio de las diversas alternativas que debe plantearse la administración de una empresa antes de haber modificación alguna en las condiciones operantes, con el objeto de seleccionar la alternativa más conveniente para el negocio y decir porqué y como debe ejecutarse.

El control presupuestal es el proceso mediante el cual se puede medir la eficiencia operacional de la empresa. Consiste en establecer las variaciones en forma horizontal entre el presupuesto y el Estado Financiero con el propósito de alinear aquellas variaciones significativas y que puedan tener un impacto en los resultados de la empresa.

Estos indicadores son usados por las empresas en forma mensual para darle seguimiento a sus objetivos y asegurarse de alcanzarlos y en base a esta información la administración de la empresa toma decisiones para alinearse. Adicionalmente las empresas deben cumplir con sus compromisos fiscales y tributarios, por ejemplo, pago de Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto sobre la Renta, etc. También existen impuestos que hay que pagar en forma anual como el caso del IEMA (Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias), el Impuesto sobre la Renta Anual, etc.

 

DISCUSIONES

En base a la información que presentan los estados financieros, los accionistas actuales y potenciales, instituciones de crédito, deudores, acreedores y terceros directa e indirectamente relacionados, podrán evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico sobre la misma. Por ello los estados financieros deben contener en forma clara y comprensible, suficientes elementos para juzgar la situación financiera, los resultados de operación, los cambios en la posición financiera y las variaciones en el capital contable de la empresa.

Las empresas están obligadas a cumplir con los requisitos legales, es decir, efectuar el pago de sus impuestos en el tiempo previsto, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

Otro aspecto interesante es el efecto que tiene el conocimiento del sistema financiero tanto nacional como internacional de los mercados regulados y no regulados para comprender como las instituciones que generan, recogen, administran y dirigen el ahorro e inversión dentro de una unidad política económica, las funciones que tienen los bancos centrales en sus respectivos países en sus políticas de orden interno e internacional.

Las fuentes de financiamiento en el medio nacional e internacional a las que puede acudir la empresa de acuerdo a sus necesidades de financiamiento o inversión a corto, mediano y largo plazo son determinantes para tener condiciones adecuadas de liquidez y operar con mayor independencia comercial o industrial dependiendo de la actividad a la que se dedique asegurando un movimiento estable de fondos, buscando la productividad de los mismos y de las inversiones utilizándolas con eficiencia y rendimiento. Destaca la Bolsa de Valores que juega un papel muy importante ya que controla toda operación con el fin de que se cumplan las condiciones pactadas al inicio de cada una pudiendo invertir en valores privados, públicos, reportos y acciones.

La presentación de los estados financieros es objeto de regulación, en mayor o menor grado, por parte de la normativa legal vigente en cada país. Tal normativa puede provenir, bien de la autoridad pública, bien de los organismos profesionales del país en cuestión.

Las Normas Internaciones de Contabilidad no prevalecen sobre las regulaciones locales respecto de la presentación de los estados financieros en cada país.

Muchas empresas en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque los estados financieros pueden parecer similares entre un país y otro, existen en ellos diferencias causadas probablemente por una amplia variedad de circunstancias sociales, económicas y legales, así como porque en los diferentes países se tienen en mente las necesidades de diferentes usuarios de los estados financieros al establecer la normativa contable nacional.



1. ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS (Primera Parte)

1.1 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS

1.1.1 Concepto

Los Estados Financieros muestran la posición financiera, los resultados de las operaciones y la información pertinente sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un periodo contable. Se preparan con el fin de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración y sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia.

1.1.2 Clasificación

Los estados financieros básicos pueden clasificarse:

1.1.2.1 Atendiendo a la Importancia

- Básicos: También llamados Principales son aquellos que muestran la capacidad financiera de una empresa, ejemplo: Estado de Perdidas y Ganancias o Estado de Resultados, Balance General, Estado de Ganancias Acumuladas Retenidas y Estado de Flujo de Efectivo.

-Secundarios: También llamados Anexos, son aquellos que analizan un renglón determinado de un Estado Financiero Básico, ejemplo: Estado detallado de Cuentas por Cobrar, Estado del Costo de Ventas Netas, Estado Detallado del Movimiento de Cuentas de Déficit, Actividades de Inversión.

1.1.2.2 Atendiendo a La Fecha o Período a que se refieren

Estados Financieros Estáticos, son aquellos cuya información se refiere a un instante dado, a una fecha fija, por ejemplo: Balance General, Estado Detallado de Cuentas por Cobrar, Estado detallado del Activo Fijo Tangible, etc.

Estados Financieros Dinámicos, son aquellos que presentan información correspondiente a un periodo dado, a un ejercicio determinado, ejemplo: Estado de Perdida y Ganancias o Estado de Resultados, Estado del Costo de Ventas Netas, Estado del Costo de Producción, Estado Analítico de Costos de Ventas, etc., Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Utilidades Retenidas.

Estados Financieros Estático-Dinámico, son aquellos que presentan en primer termino información a fecha fija y en segundo termino información correspondiente a un periodo determinado, ejemplo: Estado Comparativo de Cuentas por Cobrar y Ventas, Estado comparativo de cuentas por pagar y compras, etc.

Estados Financieros Dinámico-Estático son aquellos que presentan información en primer lugar correspondiente a un ejercicio y en segundo lugar información a fecha fija, ejemplo: Estado comparativo de Ingresos y Activo Fijo, Estado Comparativo de Utilidades y Capital Contable.

1.1.2.3 Atendiendo a la Información que Presentan

-Normales, aquellos Estados Financieros Básicos o Secundarios cuya información corresponda a un negocio en marcha.

-Especiales, aquellos Estados Financieros Básicos o Secundarios cuya información corresponde a una empresa que se encuentre en situación diferente a un negocio en marcha, ejemplo: Transformación de Sociedades, Fusión de Sociedades, Estado de Liquidación de una Sociedad.

1.1.2.4 Atendiendo a la Forma de Presentación

-Simples, cuando se refiere a un Estado Financiero, es decir, se presenta un solo Estado Financiero.

-Comparativos, cuando se presente en un solo documento, dos o mas Estados Financieros, generalmente de la misma especie (Estado de Resultados o Balance General en forma horizontal).

1.1.2.5 Atendiendo al Grado de Información que Proporcionan

-Sintéticos, los Estados Financieros que presenten información por grupos, conceptos, es decir, presentan información en forma global.

-Detallados, los Estados Financieros que presenten información en forma analítica, pormenorizada, etc.

1.1.2.6 Atendiendo a la Naturaleza de las Cifras

-Históricos o Reales, cuando la información corresponde al pasado.

-Actuales, cuando la información corresponde precisamente al día de su presentación.

-Proyectados, Presupuestales, Pro-forma o Predeterminados, cuando el contenido corresponde a Estados Financieros cuya fecha o periodo se refieren al futuro.

1.1.2.7 Atendiendo al Aspecto Formal

-Elementos Descriptivos (conceptos).

-Elementos Numéricos (cifras).

1.1.2.8 Al Aspecto Material

-Encabezado, generalmente se refiere al nombre de la empresa, nombre del estado financiero de que se trate, la fecha fija, el ejercicio correspondiente.

-Cuerpo, destinado para el contenido del Estado Financiero de que se trate.

-Pie, destinado generalmente para notas a los Estados Financieros, nombre y firma de quien lo elabora, audita e interpreta.

1.1.2.9 Atendiendo a la Moneda

En Moneda Guatemalteca y en Moneda Extranjera.


Inicio

Próxima clase

 




Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000