Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 23 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

El Inicio de la Entrevista: la Presentación

En esta breve etapa es el entrevistador el que toma un papel más activo. Generalmente se siguen los siguientes pasos:

  • Saludo, presentación: debes esperar a que el entrevistador se dirija a ti. Espera a sentarte a que él te lo indique. Espera a que te tiendan la mano, y cuando lo hagan, ofrece la tuya con firmeza pero sin brusquedad. La presentación debe ser formal y educada.
  • Creación de un buen clima de confianza: en algunas ocasiones, el entrevistador comentará algo sobre un tema banal, para relajar el ambiente y ayudar a relajarte. Por ejemplo, dirá algo sobre el tiempo, o sobre alguna característica del edificio... las posibilidades son múltiples. Responde a estos comentarios con naturalidad y brevedad. ¡El momento de lucirse hablando aún no ha llegado!
  • Breve resumen acerca de la empresa y de las características del proceso de selección: en algunas ocasiones, el entrevistador proporciona información detallada sobre el puesto a cubrir, como por ejemplo:
    • Nombre del puesto
    • Departamento al que pertenece
    • Funciones y responsabilidades
    • Personas a cargo

No siempre se proporciona esta información al principio de la entrevista; algunos entrevistadores consideran que disponer de ella haría que los/las candidatos/as modificaran sus respuestas, así que prefieren describir el puesto al final de la entrevista, o bien informar exclusivamente al/a la candidato/a seleccionado/a.

Por tanto, trata de averiguar todo lo que puedas sobre el puesto vacante a través de tus propios medios antes de acudir a la entrevista.

En cualquier caso, en este momento de la entrevista debes limitarte a escuchar activamente, como mucho haz alguna pregunta breve si lo consideras importante, pero piensa que lo que el entrevistador quiere es pasar lo antes posible a conocer más sobre ti, para valorar tu posible incorporación al puesto de trabajo.

2

 

 

Obtención de la información: preguntas más frecuentes

Esta es la fase de la entrevista que ocupará mayor tiempo. El entrevistador efectuará preguntas más o menos concretas en función de lo dirigida que pretenda hacer la entrevista.

Hay que contestar de forma sincera, y a la vez resaltando lo positivo. 

No siempre es así, pero algunas empresas optan por incluir preguntas de la esfera personal y familiar del candidato/a. Estas empresas están interesadas en conocer aspectos como:

  • Ambiente socioeconómico de procedencia.
  • Ambiente familiar de origen.
  • Situación familiar actual (tipo, necesidades, dedicación de tiempo...).

Debes saber que estás en pleno derecho de negarte a contestar a estas preguntas. Pero también es cierto que un buen entrevistador jamás va a pedirte que profundices en cuestiones de este tipo. Simplemente pretende hacerse una idea más completa del tipo de persona que eres, para poder predecir mejor tu desempeño en el trabajo. Así que si te interesa mucho el puesto de trabajo y las preguntas te son formuladas con corrección y discreción, no te sientas mal por contestarlas.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)