Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 23 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

La Entrevista de Selección de Personal

La entrevista de trabajo es una de las técnicas de selección de personal más empleadas. En más de un 90 % de los casos, las personas que buscan empleo tienen que enfrentarse a una o varias entrevistas. Hay muchos tipos, incluso hay quien dice que hay tantas entrevistas como entrevistadores; pero esto no nos impide encontrar características comunes a todas ellas, ni tampoco proporcionar sugerencias para afrontarlas con mayores garantías de éxito.

Para muchas personas que están buscando empleo, la entrevista es la prueba más dura, y la que mayor nivel de ansiedad les genera. Es cierto que en una entrevista bien llevada a cabo podemos proporcionar mucha información al entrevistador; puede ser la puerta de entrada a un puesto de trabajo, o bien puede excluirnos pese a haber superado varias pruebas anteriores.

Pero debes saber que se puede aprender a mejorar el afrontamiento de las entrevistas de empleo; se puede hacer cada vez mejor. Tanto la comunicación verbal como la no verbal, ambas presentes en una entrevista, son susceptibles de mejora.

La entrevista de selección de personal es un diálogo entre dos o más personas, con varios objetivos definidos, es decir, hay una intencionalidad que dirige la conversación de una u otra forma.

El/los entrevistador/es quiere/n conocer si tienes las competencias necesarias para desempeñar el puesto de trabajo, y si además estás motivado para ello. Para lograrlo, puede/n solicitar información sobre:

  • Datos personales, formación, experiencia laboral... es cierto que esta información está disponible en el currículum, pero sin duda alguna se puede ampliar muchísimo a través de la entrevista. Además, se puede conocer la valoración que la persona hace de su historial profesional.
  • Modo de ser y de pensar, inquietudes... estas variables se pueden conocer de forma más objetiva a través de cuestionarios y tests. Pero a través de una conversación la interpretación que se hace de los datos es más profunda y dinámica.

 

Los candidatos, por su parte, quieren demostrar que pueden y quieren desempeñar el puesto; además, pueden querer conocer con más detalle en qué consiste el empleo, así como las condiciones del mismo (salario, horario, necesidad de viajar, etc.).

5

 

Vemos por tanto que las necesidades de ambas partes se complementan, y lo ideal es que durante una entrevista de selección de personal el nivel de comunicación fuera tan bueno que ambas partes lograran sus objetivos. Pero no siempre es así; seguramente has salido alguna vez de una entrevista con la sensación de que no has dicho o preguntado todo lo que querías; o incluso muy molesto porque no te ha gustado el trato recibido. No te desanimes, sin duda alguna de todas las entrevistas que has realizado puedes extraer algún aprendizaje bueno que te permitirá hacerlo mejor en el futuro.

 

¿Quiénes suelen llevar a cabo las entrevistas? Generalmente hacen uso de ellas las empresas privadas. Es una tarea que suele recaer en el departamento de recursos humanos, el jefe de personal o el director del departamento donde se encuentra la vacante, por ejemplo.

A veces, cuando la empresa es grande, o bien quiere contratar a varias personas a la vez, recurre a una consultora de recursos humanos. Este tipo de empresas ofrece sus servicios para dar respuesta a necesidades relacionadas con el capital humano (formación, análisis de puestos, selección de personal...). Cuando esto ocurre es posible que los/as candidatos/as seleccionados/as por la consultora tengan que enfrentarse a una segunda o tercera entrevista con algún miembro de la empresa que ofrece el puesto de trabajo.

En el caso de las empresas públicas y la administración, ocurre generalmente que los puestos de trabajo se cubren a través de exámenes, concurso de méritos o bien ambos a la vez. Pero en algunos casos también se realizan entrevistas, que suelen llevarse a cabo por un tribunal.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)