Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 22 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Las Técnicas Proyectivas

El fundamento de estas técnicas es que las personas proyectan su personalidad a través de casi todo lo que hacenaún de forma no consciente. Así, por ejemplo, la grafología, quizá una de las técnicas proyectivas más conocidas, afirma que la personalidad se proyecta en la forma de escribir.

Hay distintas modalidades de técnicas proyectivas. En unas se presenta a la persona un estímulo visual ambiguo y debe decir qué es lo que le sugiere. En el test de Rorschach se van presentando 10 láminas con manchas de tinta sin forma conocida y la persona tiene que decir qué es lo que ve en esas manchas. El examinador analizará luego las respuestas para elaborar un perfil de personalidad. En el TAT de Murray, lo que se presentan son láminas con escenas dibujadas, y la persona tiene que contar una historia.

uh

 

Hay otros test proyectivos en los que no se presenta ningún estímulo, sino que la persona tiene que dibujar algo. Los tests de este tipo más conocidos son el Test de la Figura Humana, en el que hay que dibujar una persona, el Test del Árbol, y el test H-T-P, en el que hay que dibujar en cuatro hojas distintas un árbol, una casa, una persona, y otra persona del sexo contrario a la que se haya dibujado en primer lugar. En la mayoría de estas pruebas se pide que se utilicen hojas formato DIN A-4, totalmente en blanco, sin cuadritos ni líneas. Además se recomienda la utilización de lápiz. El dibujo ha de realizarse en un ambiente silencioso y cuando la persona esté tranquila.

 

Una técnica muy utilizada en selección de personal, y que además es muy popular es la grafología, el análisis de la letra manuscrita para sacar conclusiones sobre la persona. Según algunos autores, la letra nos permite conocer en profundidad las capacidades intelectuales de las personas, las aptitudes para el trabajo y el estudio, así como la personalidad. Se suele pedir a la persona que escriba con bolígrafo, y que lo haga sintiéndose tranquila y en un ambiente sin interrupciones. Y lo que escriba debe firmarlo. El experto analiza la letra, pero también la distribución en el papel, los márgenes, la relación entre los renglones...

,oñ.,ponyu

 

La principal recomendación para afrontar las pruebas proyectivas es que debes ser sincero y hacer las cosas con naturalidad. Todo lo que digas y reflejes en el papel es interpretable, y si tratas de escribir de una forma que no es la tuya, o decir cosas que no piensas, se notará y darás una imagen errónea de tu personalidad. Hay muchas formas distintas de interpretar estas pruebas, incluso dos examinadores pueden diferir en su criterio; lo que dibujes, por ejemplo, puede ser interpretado de forma distinta por personas distintas, así que nunca sabrás qué forma de responder es mejor.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)