Fenomenología

EDMUND HUSSERL (1859-1938)

Según este autor, la ‘fenomenología’ podría definir-se como análisis de la conciencia en su intencionalidad.

Es algo parecido al ‘método’ de Descartes, o sea, intentar descubrir el mundo a través del análisis de las ideas, después de haber liberado a la conciencia de posibles errores procedentes de la experiencia sensible.

La ‘fenomenología’, por tanto, se configura como el camino que permite a los objetos de la conciencia revelarse en su ‘verdadero ser’, en su ESENCIA. Esto le otorga, según Husserl, las siguientes características:

 

  • Ciencia TEORÉTICA (contemplativa) y RIGUROSA (provista de fundamentos absolutos)
  • Ciencia INTUITIVA (trata de captar ‘esencias’)
  • Ciencia NO-OBJETIVA (prescinde de todo hecho o realidad)
  • Ciencia de los ORÍGENES y de los PRIMEROS PRINCIPIOS
  • Ciencia de la SUBJETIVIDAD (el ‘yo’ como sujeto o polo unificador de todas las intencionalidades constitutivas)
  • Ciencia IMPERSONAL (sus colaboradores no tienen necesidad de sabiduría, sino de ‘dotes teoréticas’)

 

El primer paso del método fenomenológico es, como cabría esperar, similar a la ‘duda cartesiana’ ; se trata de la ‘EPOCHÉ’, y consiste en suspender la afirmación de la realidad y adoptar la actitud de ‘espectador’, interesado sólo en captar la esencia de los actos por cuyo medio la conciencia se refiere a la realidad o la significa.

Tras este primer paso, habiendo, como decimos, suspendido la afirmación de la realidad, nos quedamos únicamente con nuestras ideas.

Es lo que Husserl denomina REDUCCIÓN EIDETICA, que conduce directamente al YO ABSOLUTO (conciencia), coincidente con el ‘cógito’ de Descartes.

Efectivamente, en Descartes la duda metódica conducía, como se ha visto, directa-mente a la evidencia del ‘cógito’.

Seguirá luego el análisis de la INTENCIONALIDAD a través de los actos de la con-ciencia, o modos de ‘datidad’ de los objetos de la conciencia.

En lo único en lo que Husserl se diferencia de Descartes es en el hecho de que no habla nunca de ‘ideas innatas’: para él todos los actos de la conciencia remiten di-rectamente a las EXPERIENCIAS VIVIDAS.

En esto se parece más a los empiristas. Dichas ‘experiencias vividas’, según Husserl, pueden estudiarse desde dos puntos de vista:

  • Aspecto subjetivo (NOESIS)
  • Aspecto objetivo (NOEMAS).

De esta forma, de manera parecida a Kant, el método fenomenológico convierte al OBJETO en polo alrededor del cual se agrupan los ‘noemas´, lo cual permite al fenomenólogo estudiarlo prescindiendo de que exista realmente o no.

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