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José de Ortega y Gasset

JOSE DE ORTEGA Y GASSET (1883-1955)

José de Ortega y GassetEn el desarrollo intelectual de este pensador español se distinguen tres períodos diferenciados:

  • 1902-1910: Objetivismo (primado de las cosas sobre las personas)
  • 1910-1923: Perspectivismo (la sustancia última del mundo es una perspectiva):

‘YO SOY: YO, Y MI CIRCUNSTANCIA

Esta frase significa lo siguiente:

  • El sujeto no es un eje en torno al cual gira la realidad.

 

  • El sujeto no es un simple trozo de realidad.
  • El sujeto es una pantalla que selecciona las impresiones o lo dado (es una VIDA)

 

Una vez comprendido esto, se entiende igualmente el desarrollo del pensamiento orteguiano a partir de 1923:

  • Racio-vitalismo:  La vida como ‘razón’ (El hombre no es un ente dotado de razón, sino una realidad que tiene que usar de la razón para vivir):

 

    • ‘El tema de nuestro tiempo’ (1923)
    • ‘Esquema de las crisis’ (1933)
    • ‘Historia como sistema’ (1935)
    • ‘Ideas y creencias’ (1940)

 

El ‘raciovitalismo

ELEMENTO PRAGMATISTA

  • La inteligencia, la ciencia, la cultura, están subordinadas a la vida (no son más que ‘utensilios’ para la vida)

 

El hombre, para vivir, debe pensar, y si piensa mal vive mal
Reducción del ser de las cosas al obrar humano:

  • Las cosas no tienen ser en sí (crítica a Kant) ; tienen un ‘ser’ constituido por el hombre en función de lo que puede o no puede hacer con ellas y lo que puede esperar de ellas (“Yo tengo necesidad de saber qué cosa debo hacer con las cosas que me rodean”)

 

  • Carácter subjetivo y personal de todo saber:
    • Distinción (infl. de Hume) entre ideas (convicciones que ‘tenemos’) y creencias (convicciones que ‘somos’ o en que ‘estamos’)
    • Así como dominamos nuestras ‘ideas’, estamos dominados por nuestras ‘creencias’.

 

ELEMENTO EXISTENCIALISTA

  • El hombre no tiene ‘naturaleza’, sino que tiene historia: La vida humana se entiende como un proyecto cuyo punto de partida es siempre la vida individual (Hay un destino ético para cada hombre  —  ‘vocación’)
    • Autenticidad (el hombre coincide consigo mismo  —  ÉPOCA ORGÁNICA)
    • Inautenticidad (el hombre no coincide consigo mismo  —  ÉPOCA CRITICA)
  • La coincidencia consigo mismo siempre es en sí misma problemática (el concepto de ‘crisis’ surge de la propia época orgánica, que no equivale –como en Saint-Simon- a un mundo pacificado y feliz)
  • Concepto de GENERACIÓN (forma o estructura de la vida humana):

    Distinción entre contemporáneos (los que viven al mismo tiempo y en el mismo mundo) y coetáneos (los que tienen la misma edad y constituyen una ‘generación’)

esquema general del pensamiento de ortega y gasset

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