Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 24 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Factores que intervienen en el aprendizaje-Autoconcepto-Representaciones Mutuas

AUTOCONCEPTO:

El autoconcepto es la visión que un individuo tiene de sí mismo frente a los demás, es como se ve frente al resto de la sociedad; cómo valora sus acciones, sus habilidades, actitudes, aptitudes, comportamiento, aspecto físico, etc… frente a lo que observa en el resto de individuos que le rodean.

Es una autovaloración que está estrechamente ligada al entorno más próximo y a las personas de referencia que tenemos a nuestro alrededor. No es autoestima.

Este autoconcepto puede ser positivo o negativo, y no será inamovible, pues las experiencias vitales e interacción social que vayamos acumulando harán que lo variemos.

Si este aspecto lo trasladamos al aula, podemos encontrarnos alumnos/as que tengan un autoconcepto positivo o negativo que influirá en su forma de actuar frente al/a la formador/a y en su forma de enfrentarse a la capacitación.

El/La formador/a no debe entrar a valorar este autoconcepto, pero lo que si debe hacer es tratar de que influya lo menos posible en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

REPRESENTACIONES MUTUAS:

Se pueden dar entre formador/a – alumno/a y alumno/a- alumno/a.

Es la opinión que nos hacemos de alguien cuando lo vemos por primera vez en base a la información que poseemos y la que nos transmite su imagen, es decir, cómo pensamos que es esa persona en función a lo que nos han contado de ella, lo que nos comunica su imagen física y su expresión corporal.

Por ejemplo, como formador/a tenemos un/a alumno/a que el primer día de clase llega tarde, sin el material necesario, y que en vez de llamar a la puerta para entrar en el aula abre la puerta y se sienta sin excusarse por el retraso. La primera imagen que tenemos del/de la citado/a alumno/a es que es una persona impuntual y maleducada.

Esta representación que nos hemos fabricado puede que coincida con la realidad, pero podemos equivocarnos y habernos hecho una imagen irreal de este/a alumno/a, puesto que no lo conocemos, ni lo hemos visto realmente desenvolverse en el aula.

Por estos motivos, las representaciones mutuas no se deben tomar en cuenta, ya que pueden condicionar nuestro comportamiento con un/a determinado/a alumno/a de una manera injusta e irracional.

Igualmente, nosotros/as como formadores/as podemos transmitir una imagen que no concuerda con lo que realmente somos y el alumnado puede fabricar una concepción equivocada de nuestra forma de ser, de trabajar y de actuar.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)