El Epicureísmo

Después de la muerte de Alejandro Magno, su imperio se desmembró. A la crisis política de la época helenística siguió una profunda crisis económica.

A nivel cultural esto se tradujo por un mayor interés por los temas relacionados con el espíritu.

Eso significa en filosofía un retorno a los orígenes: un nuevo acercamiento a las religiones orientales:

EPICURO DE SAMOS (341-270 a.d.C.)

La filosofía y su objeto

El objeto de la filosofía, según Epicuro, es la búsqueda de la FELICIDAD, y ésta se ve siempre relacionada con la ‘libertad’.  Para ello se postulan una serie de  conocimientos liberadores (o CUADRIFÁRMACO):

  • Ningún temor a los dioses
  • Ningún temor a la muerte
  • Es fácil lograr y procurarse el límite de los bienes
  • El límite de los males tiene breve duración.
  • Autonomía del sabio.

 

La ‘canónica’ (criterios de verdad)

Una vez asumidos esos conocimientos liberadores, se puede empezar la investigación filosófica, excluyendo, por supuesto, todo lo sobrenatural. Quedan, pues, tres criterios:

  • Las sensaciones, fuente de conocimiento
  • Las prenociones (PROLEPSIS)
  • Los afectos (opiniones, previsiones, etc.)

 

La física

Basándose en los anteriores ‘criterios de verdad’ llega Epicúreo a las siguientes opiniones sobre la naturaleza:

  • Nada proviene de la nada ni se reduce a la nada.
  • La realidad se compone exclusivamente de CUERPOS y ESPACIO.
  • Cuerpos invisibles (ÁTOMOS, como los ‘atomistas’)
    • Cualidades permanentes (‘primeras’)
    • Cualidades mudables (‘segundas’)
  • Infinitud de los átomos y del espacio
  • Infinitud de los mundos
  • Corporeidad del alma

 

La ética

Es una consecuencia de lo anterior, basándose también en el ‘quadrifármaco’: el primer bien y criterio de valoración es el placer.

Dicho ‘placer’ deriva del concepto de SERENIDAD del sabio. Pues según Epicuro la principal norma de la naturaleza consiste en bastarse a sí mismo, o sea, en la ‘moderación’.

De esta forma queda el hombre mismo convertido en autor de su valor moral. Las principales virtudes, según Epicuro, son la AMISTAD y el SACRIFICIO, ya que es más dulce hacer el bien que recibirlo.

 

El Estoicismo

ZENÓN DE CITIO (334-262 a.d.C.)

CRISIPO DE SOLES (281-208 a.d.C.)

 

La filosofía y su objeto

Para estos autores, al igual que para Sócrates y Platón, la FILOSOFÍA equivale a la VIRTUD, pero ellos contemplan tres tipos de ‘virtud’:

  • Natural – FÍSICA
  • Moral – ÉTICA
  • Racional – LÓGICA

 

Lógica

La lógica, según los estoicos, consta de dos partes_

  • RETÓRICA (buena expresión de los razonamientos)
  • DIALÉCTICA (recta discusión en los discursos de preguntas y respuestas)

El conocimiento, al cual habrá que aplicar esta lógica, se basa en cuatro características:

  • Receptividad de la razón
  • Sensación – memoria – experiencia
  • Anticipaciones (PROLEPSIS)
  • Representaciones (fantásía).

 

Física

La física estoica es en parte similar a la epicúrea. Se basa en dos afirmaciones: la corporeidad de todo ente y la compenetración de los cuerpos, de las que se derivan dos principios inseparables:

  • Pasivo (MATERIA)
  • Activo (CAUSA o FUERZA DIVINA)

Las conclusiones generales sobre la naturaleza son similares a las de los filósofos presocráticos:

  • Panteísmo (unidad de Dios y el mundo)
  • Retorno cíclico del Universo.

 

Ética

Hay, según los estoicos, un impulso primordial en los animales: la conservación del propio ser.

En el HOMBRE se añade a esto la RAZÓN. De ahí que el fin del hombre consista en buscar la armonía de la vida, intentar liberarse del carácter perturbador de las pasiones.

Esa ‘imperturbabilidad’ sólo la consiguen algunos sabios, dado que la virtud es una disposición interna, una especie de facultad individual, como ya había afirmado Sócrates.

Las cosas, en sí, se dividen en BUENAS, MALAS e INDIFERENTES. Estas últimas a su vez pueden ser ‘preferibles’, ‘rechazables’ o ‘neutras’.

Las acciones, por otra parte, pueden ser ‘rectas’ o ‘culpas’, pero todas son respetables: son TAREAS.

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