Sofistas. Sócrates

A) Concepto activista de la vida:

PRÓDICO DE CEOS: Bien y virtud como conquista.

ANTIFONTE DE ATENAS:

  1. El valor de los bienes está en su uso.
  2. Hay que empezar desde el presente (la vida es breve y no se renueva)
  3. Necesidad de la experiencia del mal y de la reflexión (dominio de sí mismo)

 

B) La justicia:

PROTÁGORAS: Don de Dios (tendencia congénita), e institución humana.

CRITIAS DE ATENAS: Creación artificial y voluntaria de los hombres.

Esta última opinión la comparten también otros sofistas, matizándola detres formas distintas:

  1. Derecho del más fuerte, idéntico a la legalidad (TRASÍMACO DE CALCEDONIA)
  2. Derecho del más fuerte, opuesto a la legalidad (CALICLES)
  3. Principio de igualdad y fraternidad humanas, en antítesis con la legalidad (HIPPIAS, ANTIFÓN).

filosofiaSOCRATES(470-399 a.d.C.)

Como Sócrates no escribió ningún libro, todo lo que conocemos de su vida y de sus ideas lo sabemos a través de otros autores, como Platón o Jenofonte, que figuran (así se autodesignan) como alumnos suyos.

Especialmente debemos fijarnos en los ‘diálogos’ de Platón, donde Sócrates es siempre el protagonista. No obstante, no queda demasiado claro que el Sócrates que retrata Platón sea el verdadero, o si se trata, por el contrario,  de una versión idealizada (y bien intencionada, por supuesto) que hace el discípulo de su maestro, pero intentando comunicar al lector sus propias ideas, y no las de aquel.

Sea como sea, la impresión que sacamos de entrada sobre este filósofo es que era un sofista, igual que todos los demás que se podía encontrar por todas partes en Grecia ocupados en dar clases a los hijos de buena familia.

La única diferencia de Sócrates en este aspecto con el resto de los sofistas consiste en que él no cobraba por sus enseñanzas. Básicamente lo que Sócrates le echaba en cara a sus colegas era que mezclasen una cosa tan espiritual como la sabiduría con algo tan material y cotidiano como el dinero. Pero resumamos el pensamiento de Sócrates:

 

A) Filosofía y conocimiento:

  • La filosofía como misión sagrada

 

Sócrates, evidentemente, se sentía en la obligación de comunicar su sabiduría a los demás, y por eso consideraba que no podía cobrar.

  • Conocimiento interior:
    • CONÓCETE A TI MISMO
    • El conocimiento, condición de sabiduría y virtud
    • Introspección – DOCTA IGNORANCIA

DOCTA IGNORANCIA: Esa expresión no es socrática ; fue acuñada por NICOLÁS DE CAUSA (filósofo renacentista del siglo XV) para referirse a esta misma temática.

Igual que Heráclito un siglo antes, Sócrates pensaba que para alcanzar la sabiduría había que empezar estudiándose a sí mismo. Ahora bien ; esa investigación sobre la propia personalidad llevaba a Sécrates a lo que se ha dado en llamar ‘docta ignorancia’, es decir, a la conclusión de que debíadudar de todo lo que había aprendido por medio de los sentidos y de lo cual, en definitiva, NO SABÍA NADA (“Sólo sé que no sé nada“) – frase atribuida a Sócrates).

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