Problemas de la práctica:

Teniendo en cuenta el radical escepticismo de los sofistas, quienes otorgaban, como hemos visto, un valor exclusivamente práctico a la sabiduría, todo se reducía, en resumidas cuentas, a resolver los problemas que esa misma práctica diaria planteaba. Aquí, por supuesto, también encontramos opiniones para todos los gustos:

 

SOFISTAS
HIPPIAS:

A todos los aquí presentes yo los considero como parientes y amigos, conciudadanos según la naturaleza, no según la ley, pues en la naturaleza lo semejante se une a lo semejante, mientras que la ley, déspota de la humanidad, a menudo nos constriña contra aquella.

CALICLES:

Por naturaleza lo peor es siempre lo que es también el mayor daño, el sufrir injusticia ; por la ley, en cambio, el hacerla. Creo que quien ha hecho las leyes son los débiles y las masas … la naturaleza misma demuestra que lo justo es que el más fuerte exceda al más débil, y el más poderoso al impotente … Todos estos [los animales] obran de acuerdo con la naturaleza y, ¡por Zeus!, de acuerdo a las leyes: pero leyes naturales, no éstas que confeccionamos nosotros, tomando desde jóvenes a los más fuertes y capaces, como a leoncillos, y con encantamientos y magias esclavizándolos, con decir que es necesario mantener la igualdad y que esto es bello y justo.

Pero si hay un hombre, pienso, a quien le baste su natural índole para sacudir y despedazar estos estorbos y huir de ellos hallando todos nuestros escritos y lisonjas y los encantamientos y todas las leyes contrarias al naturaleza, él, rebelde, se erigirá en nuestro amo de esclavo que era ; entonces resplandecería el derecho natural. (en PLATÓN: ‘Gorgias’)

ANTIFONTE:

Nosotros respetamos y reverenciamos a aquellos que han nacido de nobles progenitores, pero no honramos ni distinguimos a quienes no descienden de ilustre casa. En esto nos comportamos como en nuestras relaciones mutuas con los bárbaros, pues todos hemos nacido, según la naturaleza, sin excepción de la misma manera: extranjeros y helenos. Ello permite a todos los hombres descubrir por la naturaleza similarmente las cosas necesarias.

CRITIAS:

Hubo un tiempo en que la vida de los hombres era desordenada, cruel y esclava de la fuerza, cuando ningún premio había para los buenos, ni ningún castigo para los malvados. Y me parece que, más tarde, los hombres han debido establecer las leyes punitivas, para que la justicia reinase como servidora suya a la fuerza: y castigara a quien pecara.

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