Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
viernes, 29 agosto 2014 español
Síguenos
Publica tu curso
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Búsqueda personalizada

Curso gratis de Lenguaje Incluyente - Como evitar el masculino genérico

A pesar de nuestra reflexión, las claves aquí las daremos para aquellas personas que deseen usarlas. Después de todo, el masculino genérico es una forma más de las que el lenguaje prevé para nombrar las diferentes realidades. Sin más, pasamos a dar dichas claves:

 

Como evitar el masculino genérico

 

  • Intentar, siempre, utilizar términos que incluyan a mujeres y hombres. Por ejemplo, en vez de decir “todos asistieron al acto”, decir “todas las personas asistieron al acto”. Atender a otras formas de decir aquello que pretendemos.
  • Prestar atención a los gentilicios como “los chilenos”. Podríamos escribir “el pueblo de Chile”.
  • Utilizar las innumerables opciones que nos ofrece nuestra lengua en sustantivos genéricos y colectivos que designan a ambos sexos: frente a “los trabajadores”, “la plantilla” o “el personal”. Los genéricos resultan de gran utilidad en el lenguaje administrativo: frente a “los jóvenes”, “la juventud”; ante “los ciudadanos”, “la ciudadanía”; en vez de “los empresarios”, “el empresariado”. Otros sustantivos genéricos muy útiles en la práctica son: personaje, colectivo, grupo, equipo, colectividad, asociación, etc.
  • Los sustantivos abstractos nos abren también un gran campo de posibilidades: sustituir “los directores” por “dirección”, “los jefes” por “jefatura”, “los ponentes” por “la ponencia”, “los voluntarios” por “el voluntariado”, “los concejales” por “la concejalía”. En este caso, resulta de gran utilidad la mera omisión del determinante: “podrán acceder al puesto los profesionales…” se quedaría en “podrán optar a la plaza profesionales…”.
  • El pronombre "se" ofrece otras alternativas que pueden utilizarse. Veamos un ejemplo: en vez de “cuando el cliente exija una factura…”, podríamos decir ”cuando se exija una factura…”.
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Suscríbete Gratis al Boletín

Escribir la dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Buenos Artículos Diarios
Blogs de Expertos

Sigue a AulaFácil en:

Actividad en Nuestro Foro
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Banner AulaFácil

Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)

Web desarrollada por iMousy.es © 2014
ejecutado en: 0.367026