Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 24 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Lenguaje en contínuo cambio

En referencia a todo lo que hemos apuntado en la introducción sobre la importancia del lenguaje, se ha llegado a la conclusión de que “todo aquello que no se nombre no existe”.

Por todo lo argumentado y por el comportamiento de las pautas lingüísticas —en continua transformación— resulta muy difícil plantar un cambio social sin llegar a hacernos la pregunta sobre el lenguaje y sobre las formas de modificarlo bajo el fin de visibilizar otras realidades.

Sin embargo, aunque existen muchas resistencias en torno a abordar de forma diferente las diferentes normas lingüísticas, lo cierto es que el lenguaje está siempre, como ya hemos apuntado, en constante transformación. Por lo que, ni aunque pudiéramos poner toda la fuerza para impedirlo, evitaremos su cambio.

De otro lado, los debates en torno a estas cuestiones no son comunicados de la manera correcta ya que, las apuestas por conseguir un lenguaje menos discriminatorio, raras veces pasa por hacer caso omiso de las normas lingüísticas sino que, más bien, pretenden dar pautas que el propio lenguaje ya prevé y que podemos usar para tener un comportamiento más incluyente.

Pongamos un ejemplo. Fijémonos en las siguientes frases:

 

Lenguaje en contínuo cambio

 

Ambas construcciones están previstas por las normas lingüísticas imperantes. Por tanto, ambas construcciones son correctas desde este punto de vista. Sin embargo, desde la perspectiva de género, la segunda frase es incluyente y la primera no.

Ya veremos más adelante por qué esto es así. Lo que ahora nos interesa aquí no es resolver “este misterio” sino hacer ver que los diferentes manuales sobre cómo conseguir un lenguaje incluyente —habiendo por supuesto excepciones— no construyen un universo de normas totalmente ajenas a las actuales, sino que construyen a partir de lo que ya existe. De alguna forma, ésta es la única forma de entendernos y de hacer llegar los mensajes; objetivo que se pretende.

En las próximas lecciones, ahondaremos más sobre la importancia del lenguaje como herramienta de transformación social y explicaremos cuál es el objetivo de la inclusión.

 

Conoce al Autor/a:
  • Mar Gallego Espejito   Contactar con el Autor
    Licenciada en Periodismo | Máster en Género, Identidad y Ciudadanía

    Tiene 5 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)