Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 21 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Introducción 2

Indagar sobre nuestra forma de expresarnos a través de “lo lingüístico” es una aventura fascinante sobre qué somos y quiénes queremos ser.

A continuación, intentaremos dar sólo unas pistas sobre por qué es tan importante la forma en que lo usamos y cómo separamos el mundo a través de éste.

Para ello, resulta imprescindible hablar de los estereotipos que, desde una perspectiva psicosocial, son un conjunto estructurado de creencias acerca de un grupo social determinado, o la atribución de características psicológicas de carácter general a un grupo humano extenso (HENRI TAJFEL, 2005).

Estos estereotipos que dividen a la humanidad en “grupos” busca similitudes entre personas a partir de determinados rasgos que el estereotipo identifica como iguales. Asimismo genera diferencias entre personas según se considere que tengan unos rasgos u otros y, por tanto, creando grupos diferentes.

Pongamos un ejemplo: Puede considerarse que por la pertenencia a uno u otro género o sexo las personas nos diferenciamos entre sí.

ero lo cierto es que la realidad es mucho más compleja que eso y no todas las mujeres ni todos los hombres tienen rasgos y comportamientos similares sino que; cada identidad individual; se desarrolla de forma diferente.

Sin embargo, hemos generado aquí una serie de estereotipos que sitúan a mujeres y hombres en determinados lugares comunes por el mero hecho de haber identificado que forman parte de una determinada categoría: la de “mujer” y la de “hombre”.

A lo largo de los siguientes temas, abordaremos diferentes estereotipos que se forman alrededor de determinadas personas o grupos que —de una forma u otra— distinguimos por la presencia de unos determinados rasgos que no tienen en la mayoría de las veces que marcar su personalidad o situación.

Así, entre las temáticas que tratatemos, hablaremos de lenguaje y discapacidad, lenguaje y migraciones, lenguaje y género, lenguaje y diversidad sexual, etc.

Ahondaremos en cuáles son los estereotipos más comunes en todos estos casos y en cuáles son las formas de combartirlos a través del lenguaje ya que, en su mayoría, los estereotipos esconden prejuicios sobre las personas.

Sin más, damos paso al primer tema de este curso que nos planteará la forma en que el lenguaje se desarrolla y los continuos cambios que presenta en su evolución.

Conoce al Autor/a:
  • Mar Gallego Espejito   Contactar con el Autor
    Licenciada en Periodismo | Máster en Género, Identidad y Ciudadanía

    Tiene 5 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)