Marcel Mauss (1872-1950)

Sociólogo y antropólogo francés. Mauss es uno de los principales teóricos de la Antropología francesa. También es considerado el principal inspirador de las encuestas etnográficas francesas aunque nunca hizo trabajo de campo. Esta atención descriptiva, centrada en la redacción y análisis de monografías, es heredera del concepto de ´´hecho social total´´, acontecimiento privilegiado en que una sociedad expone la integridad de las instituciones y de sus representaciones, como por ejemplo el potlach y el kula.

Antropólogo que con su obra ha inspirado mentes tan dispares como los funcionalistas británicos -Firth, Radcliffe-Brown, Malinowski, Evans-Pritchard,...-, los estructuralistas franceses encabezados por Lévi-Strauss, y filósosfos como Bataille. Marcel Mauss comenzó su carrera académica en 1902, como profesor de Religiones Primitivas en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París.

En 1925 fue uno de los fundadores del Instituto de Etnología de la Universidad de París y fue profesor del Colegio de Francia durante la década de 1930. Sobrino de Emile Durkheim, uno de los fundadores de la sociología moderna, recibió una gran influencia intelectual, colaborando con él en L'Année Sociologique, prestigiosa revista científica, en cuya dirección sucedería a su tío.

Mauss desarrolló también una larga vida política, participando activamente en la defensa del acusado durante el famoso caso Dreyfus y colaborando con el dirigente socialista francés Jean Jaurés, a quien asistió en la fundación, en 1904, del periódico L'Humanité. En un escrito autobiográfico, Marcel Mauss se ubica en una perspectiva precisa: antes que protoestructuralista, era un agudo lingüista y un minucioso historiador de las religiones, quien jamás intentó apartarse de la ortodoxia durkheimiana.

Destacan en Maus el sentimiento de representar a una mente colectiva, cuya expresión más acabada era su obra: Année Sociologique; y su paso paulatino y metódico de las fuentes clásicas a la etnografía. Entre las primeras aportaciones de Mauss destaca “Essai sur la nature et la fonction du sacrifice” (1899).

Su obra más importante es, sin embargo, “Essay sur le don” (1925), un trabajo fundacional de la Antropología moderna. Este ensayo se centra principalmente en las formas de contrato e intercambio en Melanesia, Polinesia y el noroeste de América del Norte.

Esta obra se ha considerado uno de los mejores ejemplos de investigación etnográfica, al considerar un fenómeno social específico y estudiarlo en su integridad. Además escribió: «Sociología y Antropología». Publicó también las obras, Introducción a la etnografía (1947), Sociología y antropología (1950). Murió en 1950.

 

INTERACCIONES A DESTACAR ENTRE MARCEL MAUSS Y MALINOWSKI

Malinowski y Mauss mantienen unas complejas y cambiantes relaciones —así como las tensiones— que existieran entre la antropología social británica y la etnología francesa de raigambre durkheimiana. Esas relaciones reflejan una historia de refutaciones, reivindicaciones, críticas y malentendidos mutuos que, sin embargo, no nos impiden discernir una solidaridad temática y metodológica notable. Las constantes referencias que los autores intercambian entre sí, en muchos casos críticas, demuestra que partían de una base metodológica común, pues la esencia del método es su comunicabilidad.

Cuando Mauss consideraba la relación constante entre los fenómenos, relación donde reside su explicación, Malinowski se pregunta para qué sirven, con el fin de hallarles una justificación. La posición adoptada deshizo los anteriores avances, dando entrada a una serie de postulados, sin valor científico. Malinowski acepta la crítica de Mauss a su noción de regalos puros (los regalos que un hombre hace a su mujer o a sus hijos como pago de la relación que tiene con su madre).

Reconoce que anteriormente no consideró el contexto y la cadena de transacciones “lo correcto hubiera sido abarcar todo el sistema de regalos, deberes y beneficios mutuos intercambiados por el marido por una parte, y la esposa, hijos y hermano de la esposa por otra”. En este sistema obligatorio, el negarse a hacer un regalo o a devolverlo, cuando corresponde y de la manera que corresponde, pone al individuo en una situación por fuera del orden social y económico, un paria.

Cada acto tiene un lugar y debe ser ejecutado. Ejemplo de la magia. Pero en esta regla de reciprocidad, y concretamente en las reglas de derecho primitivo, Malinowski critica los estudios del derecho primitivo que sostenían la primacía de la armonía y el sentimiento de grupo, la cohesión, etc… Tal como hemos dicho antes, la perfecta solidaridad es, para Malinowski, un concepto totalmente errado.

Sin embargo Mauss, mediante la aplicación del concepto de don, una forma arcaica de cambio de la que se da una circulación de los objetos junto a una circulación de las personas y los derechos, tal circulación no se mantiene ni por regateo, ni por compra, ni por utilidad económica, sino por la triple obligación profundamente impresa en el espíritu humano de dar, recibir y devolver.


 

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