Tipos de medición de un fotómetro

Los fotómetros, salvo los de las cámaras mecánicas, tienen diferentes sistemas de medición. Esto significa que le van a dar importancia a la hora de medir la escena, a toda o parte de esa escena.

 

Los diferentes sistemas de medición son:

1Medición general: hace un promedio general de todos los valores de luz de una escena. Las cámaras mecánicas en general tienen solo este sistema de medición.

2. Centered weighted: tiene más en cuenta los valores de luz del centro de la escena al hacer la medición.

3. Spot: solo miden un punto de la escena. Se usa para mediciones exactas.

4. Multisegment: mide áreas individualmente y las compara con datos que tiene grabados en la memoria, y como resultado te da una combinación para esa situación.

 

En general los Fotógrafos tratan de usar el sistema mas preciso posible, siendo esta la medición spot. Pero este tipo de medición requiere en general más tiempo.

Entonces como se decida usar el fotómetro va a depender y variar mucho de acuerdo al tipo de Fotografía que se haga. No es lo mismo hacer Fotoperiodismo, en donde se necesita rapidez, que hacer Productos, donde uno puede tomarse todo el tiempo que necesite.

Los fotómetros de las cámaras, que como dijimos anteriormente miden luz reflejada, tienden a producir bastantes errores. Porque pasa esto? Porque están estandarizados para medir un gris medio. Un gris medio, el la industria de impresión, es una superficie que refleja el 18% de la luz que recibe. El problema es que no todas las superficies u objetos que fotografiamos son gris medio.

Para que se entienda mejor el concepto imagínense que hacemos 3 fotos. En la primera le sacamos solo a un cartón gris 18% (justo como está calibrado el fotómetro), en la segunda le sacamos solo a un cartón blanco, y en la tercera le sacamos solo a un cartón negro.

Pueden imaginarse como van a quedar esas 3 fotos? Van a ser casi iguales, o sea que los 3 cartones van a salir aproximadamente gris medio 18%, justamente porque el fotómetro está calibrado para convertir todo a gris medio.

La realidad es que es raro fotografiar una escena en donde solo haya blanco o negro o 1 solo color. En la mayor parte de los casos la escena es diversa y contiene luces y sombras (o partes claras y oscuras) y cantidad de medios tonos. En esas escenas el fotómetro funciona muy bien.

El problema lo encontramos cuando hay una escena en donde predominan los tonos claros o los tonos oscuros. Ahí es donde el fotómetro produce errores. Un ejemplo seria sacar una paloma blanca en la nieve, o una silla negra con un fondo negro.

En el caso de la paloma y la nieve la foto saldría sub-expuesta, o sea que recibiría poca luz. Porque pasa esto? Porque como todo es blanco en la foto hay mucha luz que refleja de la escena y llega al fotómetro.

El fotómetro no sabe que todo en la escena es blanco y, como tienen que convertir todo en gris medio, cree que hay mucha luz. Entonces te dice que uses una combinación de diafragma y velocidad que va a dejar entrar menos luz que lo que la escena requiere para salir bien expuesta.

En el caso de la silla y el fondo negro pasa todo lo contrario. Hay muy poca luz que refleja de los objetos y llega al fotómetro. Por lo tanto el fotómetro cree que no hay suficiente luz y te va a dar una combinación de diafragma y velocidad que va a dejar entrar más luz de lo que la escena necesita para salir bien expuesta. En definitiva la foto sale sobre- expuesta.

Con las cámaras digitales esto es fácil de corregir porque vemos la foto en el momento. Pero si usamos película tenemos que entender como funciona el fotómetro para compensar cualquier falla que éste pueda producir.

Sea que saquemos fotos con una cámara digital o con película yo creo firmemente que hay que entender como funciona cada aspecto importante del proceso de sacar fotos para lograr mejores imágenes. Entender el fotómetro no solo les va a permitir exponer correctamente una foto, sino que también, les va a dar más libertad para realizar fotos creativas.

Los fotómetros que miden luz incidente no son afectados por las diferencias de la capacidad de reflexión de las diferentes superficies. También te dan una medición mas precisas sin importar el color o las formas de los objetos en la escena a fotografiar.

Contenidos que te pueden interesar
Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 400px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame