Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 18 enero 2018 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Dieta del ritmo circadiano

La Dieta del Método Circadiano o “ni una dieta más”, ha sido creado por la doctor aDaniela Jakubowicz, y ha tomado importante notoriedad, por lo tanto explicaremos aquí algunos lineamientos de la misma, así  como sugerencias para la realización de la misma.

Está guiada por el patrón sueño-vigilia, y se basa en un desayuno abundante, con alto aporte proteíco, a los efectos de calmar la ansiedad el resto del día.

Para comprender los fundamentos científicos de la misma, es bueno comprender los argumentos que ha dado su autora.

 

“El ritmo circadiano, tiene que ver con el ritmo que nuestras hormonas adoptan según sea luz de día o de noche. Dependiendo de esas oscilaciones naturales, lo que comamos se transformará en grasa o en energía.
La idea entonces es enfocarnos en comer las cosas más pesadas, grasas o calóricos durante la etapa del día en que todo lo que se ingiera se transforma en energía y en el resto del día controlar la ingesta de esos alimentos. Pero de todas formas se siguen comiendo, por lo que el deseo de comer algo restringido no existe.”

En esta teoría habla de 2 fases: la fase matutina que se inicia con el amanecer y la fase nocturna que se inicia con el ocaso del sol.

”Al llegar la hora de dormir el cuerpo comienza a producir la serotonina, hormona encargada de regular el apetito, los deseos de comer dulce, chocolates y harinas. A mayor nivel de esta hormona menos deseos de comer tenemos y mientras más baja, aumentan. El punto es que esta hormona se mantiene aún elevada al despertar por lo que se produce un rechazo al desayuno y tiene una baja muy brusca a eso de las 5 de la tarde que es donde nos da el bajón y deseos incontrolables de comer dulces.

En la mañana prevalecen las hormonas que transforman todo en energía,  el cortisol, también la adrenalina y la dopamina, que mantienen el cuerpo en estado de vigilia.
Uno apenas abriera un ojo debería tomarse un vaso de leche, ya que así estimulamos inmediatamente a las hormonas antes mencionadas”

Según la autora, los carbohidratos también deben ser consumidos en la mañana ya que aumentan la producción de insulina y a su vez de la serotonina lo que disminuye las ganas de comer dulces por la tarde. Entonces al comerlos en la mañana se está controlando el deseo de comer por la tarde.

En la tarde se pueden comer verduras de todo tipo, bebidas o dulces dietéticos, aliños y algunas frutas. Es que además con este sistema, si se hace bien, no debería presentarse hambre o mucho apetito en la noche.

”La insulina es muy eficiente en la mañana y los hidratos de carbono que comemos los transforma en energía, ayudada del cortisol. Por la tarde se pone floja y todo lo que comamos se irá directamente a nuestra reserva, ya que la insulina ya no está apta para mandar a producir más energía”.

“La mayoría de los obesos, no desayuna, y esto representa un grave problema, ya que al no tomar desayuno se activa un sistema de emergencia en nuestro cuerpo, que se protege al pensar que no se tendrán alimentos. Este sistema se activa al menos unos 15 minutos después de no ingerir alimentos al despertar y produce que el cuerpo se abastezca de la masa muscular para obtener energía. No puede usar la grasa ya que la hormona que lo permite sólo lo hace de noche, por lo tanto estamos perdiendo músculo y acumulando grasas, ya que el cuerpo actúa como un reservista y no tenemos energía”.

”en las noches aumenta la hormona del crecimiento, la que precisamente estimula que se utilicen las reservas de grasa para sobrevivir, es decir, al ayunar de noche y dormir sólo estamos estimulando la quema de grasas. De ahí que digan que dormir es ideal para adelgazar.
Se calcula que una persona adelgaza entre 500 y 800 gramos con dormir. Lo que pasa es que de dónde se saquen estas calorías es el problema ya que una persona obesa tiende a comer harinas y proteínas de noche por lo que la energía se sacará de esa comida y no de las reservas de grasa, como lo estimula la hormona del crecimiento”.



Entonces, teniendo en cuenta estas consideraciones, esta dieta se organizaría de la siguiente manera:
 
El desayuno debería incluir proteínas como la leche, queso o derivados de carne, pollo, pescado y huevos. Grasas como aceites o grasas vegetales. Carbohidratos como las harinas y dulces.


Almuerzo: las proteínas que se coman en el almuerzo tienen la función de prolongar el efecto energético y control del hambre ya inducido en el desayuno, por lo que debe ser medido. No hay que comer por ejemplo harinas o dulces, pues las hormonas que transforman la comida en energía ya han disminuido, por lo que se engorda más que en el desayuno. Debe ser antes de las 2 de la tarde, nunca debe ser omitido y puede contar de tres platos como una sopa, plato principal y postre que incluya proteínas, vegetales y fruta.

Cena: aquí, como ya comienzan a elevarse las hormonas que movilizan la grasa y que son responsables del adelgazamiento nocturno, se debe generar un balance negativo de alimentos, es decir, comer menos para obligar al organismo a movilizar los depósitos de grasa almacenados y perder peso. Todo lo que se coma en la tarde y noche deben ser vegetales y frutas.

Este Plan de Alimentación, es difícil de ser llevado a cabo, ya que no se adapta a los hábitos alimentarios de la mayoría de las personas. Pero algunas personas adaptan este tratamiento obteniendo muy buenos resultados.

Acá estaremos viendo algunas opciones, para  realizar este plan de alimentación.

 

Desayuno

1 yogur descremado, bebible o espeso ó

  • 1 ensalada de frutas
  • 1 jugo de frutas con su pulpa: 2 naranjas o mandarinas o 1 pomelo

2 rebanadas de pan o 2 galletas de arroz o pancito integral o miñón
1 lámina de jamón o lámina de queso ó

  • 1 cucharada de queso untable bajo en grasa,
  • 1 huevo duro, u omelette

 

Media mañana

1 yogur light ó

  • 6 aceitunas
  • 0 1 chocolatín Light, o alguna golosina que se desee.

 

Almuerzo

Pollo sin piel, carne roja magra, pescado, cerdo magro o carnes exóticas
Vegetales crudos y/o cocidos con aderezo abundante
1 fruta

 

Media tarde

2 nueces enteras, 6 almendras o castañas o 20 maníes
o 2 orejones de durazno o manzana o 20 pasas de uvas
o tomates secos.

 

Merienda

1 yogur y 1 fruta ó

  • torta de ricota con fruta fresca o cocida
  • macedonia de frutas sin azúcar
  • bavarois (gelatina light con yogur light)
  • licuado de 1 fruta sin azúcar con 1 taza de leche descremada

1 vaso de jugo light.

 

Cena

Vegetales y/o frutas, crudos y cocidos.

 

Medianoche

Fruta exclusivamente


 

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)