Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
  • [Entrada Profesores]
  • Certificaciones
  • [Mi AulaFácil]
sábado, 21 abril 2018 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Factores que condicionan la Obesidad

Existen investigaciones intensas y constantes sobre la naturaleza y las causas de la obesidad. Participan factores ambientales y genéticos en una interacción compleja de variables, que incluyen influencias psicológicas y culturales y mecanismos fisiológicos reguladores.

Con los años han surgido muchas hipótesis para explicar por qué algunas personas se tornan obesas en tanto que otras permanecen delgadas, y por qué es tan difícil que los obesos que reducen peso, conserven posteriormente el peso logrado con tanto esfuerzo.

Este hecho nos muestra la complejidad de la patología.

Debemos decir que la Obesidad es una enfermedad; y que hace referencia, no solo  al gran obeso, sino  a todo aquel que pese un 30 % más que su peso adecuado.

Es una enfermedad que no es transmisible, por lo tanto no contagia. Se trata de una enfermedad crónica, porque dura toda la vida y no se cura.

A diferencia de otras enfermedades crónicas como la diabetes, la Obesidad es visible. Afecta a personas de ambos sexos y de todas las edades.

Si bien la obesidad es crónica, también es cierto que, un enfermo obeso es recuperable, si lleva un tratamiento adecuado. Es decir que cualquier persona, pese  a su predisposición a engordar, puede lograr mantenerse en un peso adecuado si aprende a realizar determinadas acciones y las mantiene  a lo largo de toda su vida.

Además, es importante saber que la obesidad constituye el principal factor de riesgo de algunos de los más importantes problemas de salud, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Por esta razón, al combatir la obesidad, estaremos previniendo otras enfermedades.

También es bueno dejar en claro que muchos kilos no significan obesidad, así por ejemplo,  un levantador de pesas, o una embarazada puede estar por encima de su peso ideal, y sin embargo no son obesos.
Por lo tanto la Obesidad, por definición es “el exceso de peso, a expensas de tejido adiposo”, o sea el aumento en cantidad y/o tamaño de los adipositos (células de tejido graso).

1. 3 Causas

La obesidad es una enfermedad multifactorial, es decir que son muchos los factores que están condicionando a la aparición de la misma. Dentro de estos factores mas frecuentes, se deben destacar:
La herencia genética, el ritmo de vida acelerado, los malos hábitos alimentarios y la falta de ejercicio.

En cuanto a los malos hábitos alimentarios, podemos destacar  algunos, tales como:

  • Gran consumo de alimentos hipercalóricos, cargados de azúcar, de harinas refinadas, de grasas de mala calidad (trans).
  • Sustitución del agua por refrescos y jugos azucarados.
  • Ausencia sistemática del desayuno, con la consecuente disminución del consumo de lácteos.
  • Porciones de alimentos grandes y abundantes.
  • Disminución progresiva del consumo de comidas elaboradas en la casa, y aumento de consumo de alimentos industrializados, en general cargados de grasas.
  • Aumento progresivo del consumo de alcohol.
  • Alimentación pautada por la publicidad, lo que induce a consumir alimentos industrializados, con mayor frecuencia.

 

Lo importante es la forma de revertir esto. Se sabe que el tratamiento contra la obesidad es muy complejo y debe ser abordado desde diferentes puntos de vista, más allá de lo meramente dietético.

Los pilares fundamentales en el adelgazamiento son: la realización de ejercicio físico, una hidratación suficiente y un plan adecuado de alimentación.

 

1. 4 Tratamiento Dietoterápico

Basándonos unicamente en el tratamiento dietoterápico, podemos afirmar que las opciones son muy variadas.

El plan alimentario estará condicionado por una enorme cantidad de factores: costumbres alimentarias, estación de año,  estado nutricional del individuo (sobrepeso u obesidad) necesidades nutricionales particulares  de cada individuo, disponibilidad de alimentos, opciones dietoterápicas, etc.

En este curso estaremos viendo diferentes dietas, algunas tradicionales, más y menos efectivas, cuales han sido a través de la historia la más usadas y mejores resultados han dado.
También haremos un análisis científico de las dietas “de moda”; y un capítulo dedicado exclusivamente a “dietas alternativas”, estas son dietas que no se deben usar siempre, pero que resultan un alternativa viable, a la hora de bajar de peso en forma rápida, o en el momento de un “estancamiento” en el descenso de peso.


 

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [No me interesa] | [Me Interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)