Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 22 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Fomentar el Autoconcepto de los niños

Posibles medidas de actuación para fomentar el autoconcepto de los hijos/as.

Los padres tienen que aprender a no condicionar su cariño para sus hijos/as. La actuación de éstos es parte de un proceso de educación y crecimiento, y no tiene que interferir el amor mutuo.

Si los niños perciben este amor incondicional, se sienten seguros y pierden la ansiedad debida al miedo de no valer lo suficiente. Esto les permite entrar en una dinámica de comportamiento basada en la convicción de que, no obstante todo lo que pase, es querido y apreciado como hijo/a y persona.

•  Tomarse el tiempo de escuchar a los niños, es importante intentar comprender lo que quieren decir con su lenguaje verbal y no verbal sin la interferencia de preconceptos o desconfianza.

•  Reconocerle al niño su valía e importancia y darle refuerzos continuos para realzar su autoconcepto y su confianza en sí mismo/a. Lo ideal es hacerlo con relación a acciones específicas.

•  Hacer que reconozca desde los resultados que ha conseguido, cuáles son sus habilidades y se convenza de qué puede, sabe, es capaz y lo que merece la pena.

•  Aprovechar todas las oportunidades para poner de relieve que por el simple hecho de ser un ser humano, está en desarrollo continuo, está en el camino que ha escogido y puede modificarlo si lo desea.

•  Acordarse de fechas importantes como cumpleaños o aniversarios de acontecimientos importantes para él/ella. Citar, cuando proceda, algo que el/la niño/a haya dicho y no dejar pasar desapercibidas las acciones buenas que haya realizado.

•  Organizar el propio programa diario de manera que sea posible dedicarle unos minutos en exclusiva, cuanto más, mejor.

•  Hacer que vaya reflexionando sobre sí mismo/a, sus características y sus posibilidades como persona. Es muy importante desactivar el miedo a buscarse y a conocerse. La claridad sobre sí mismo, es lo más efectivo.

•  Acostumbrarse a no etiquetarle. En lugar de "bueno, tonto, listo, inteligente, inútil" hay que acostumbrarse a describir el comportamiento, sin identificarlo con el/la niño/a como persona. Es un niño realizando un acto malo. La conducta se puede juzgar, corregir y nos sirve como aprendizaje.

•  Utilizar las alabanzas con el mayor número de detalles posibles y enfocarlas desde el espacio positivo y constructivo.

•  Utilizar la escucha activa, sin enjuiciar, pidiendo aclaraciones, parafraseando y siendo empáticos.

•  No decirle específicamente lo que debe hacer a menos que lo pida. Intentar que descubra las posibles soluciones a cualquier problema.

•  Aceptar lo que piensa y opina sin decirle cómo hacerlo. Entablar diálogo para permitir que decida su futura actuación, desde la confianza en sí mismo.

•  Demostrar simpatía con frases como "me doy cuenta que te sientes muy frustrado", "me parece que estás pensando que a nadie le interesas". Estas frases sirven para que se sienta escuchado/a y comprendido/a, así como para validar sus sentimientos y emociones.

•  Enseñarle palabras que simbolicen sus sentimientos para que le sea más fácil expresarlos.

•  Hacer juegos, ejecutar trabajos y en general dejar que participe en la decisión sobre la forma de pasar el tiempo juntos.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)