Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 22 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

La construcción del análisis I

El tener toda la información sistematizada y lista para ser analizada es uno de los momentos más emocionantes del proceso investigativo.

Hasta ahora todo lo anterior dependía del esfuerzo, la dedicación y la constancia de quién investiga, sin embargo en este momento es donde puede poner en juego todo lo que ha aprendido y trabajar en desentrañar eso que quería investigar.

Este momento creativo, desvela una de las mayores recompensas de quién investiga, pues producto del análisis esclarece o muestra aquello que seguramente sabia que existía pero necesitaba investigar para poder contarlo.

Lo más común en el desarrollo del análisis de la información es acudir a la definición de  categorías  - forma de agrupar información similar - algunas de ellas provienen del marco conceptual, y su función es orientar la lectura de la información sistematizada.

En nuestro ejemplo podrían definirse, se definen como categorías inductivas: Mandatos Sociales, Lugares de Práctica del fútbol, estrategias para desarrollarlo, entre otras. Y a partir de allí revisar los documentos que hemos elegido y ver en qué parte se hablan de estos temas.

Estas categorías deben estar listas y preparadas previamente al inicio del análisis, y cuando son agotadas y existe una información que no encaja en ninguna, se construye una categoría que proviene de lo analizado, estas categorías, aportan generalmente conocimientos novedosos a la forma en que ha sido abordado tradicionalmente el tema de investigación.

El análisis categorial, tiene como principal base para su análisis las oraciones con sentido, por lo que cada oración nos dice algo sobre el tema que estamos investigando, y eso en una sola intervención de una persona puede estar hablándonos de diferentes cuestiones. Por ejemplo

            “yo practicaba el futbol a escondidas, salíamos a la calle, no había parques ni nada de eso, si queríamos jugar debíamos estar en la tierra… yo tenía que esperar que ni mi mamá ni papá estuvieran en casa para poder hacerlo. Nosotras teníamos una estrategia, nos llevábamos a nuestros hermanos pequeños para que ellos se hicieran en diferentes esquinas y así pudieran avisarnos con tiempo por si venían. Ah, tiempos aquellos!!! No es como ahora, a nosotras las mujeres se nos encerraba mucho, nos decían que lo único que teníamos que pensar era en las cosas de la casa. Pero aún así todas nosotras, hacíamos lo que fuera posible para jugar en equipo.”

En el anterior ejemplo fueron subrayadas con un color distinto partes de un relato que se refieren a categorías determinadas previamente.

El lila corresponde a la categoría Lugares de Práctica del fútbol, el rojo a estrategias para desarrollarlo, y el azul oscuro a Mandatos Sociales. Este es tan solo un ejemplo de cómo se podría desarrollar un análisis sobre el texto. Posterior a ello se tendrán que reunir todas aquellas partes que hablen de cada categoría y hacer lecturas transversales sobre este proceso.

En la próxima clase abordaremos qué hacer con esta información luego de haberla categorizado.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)