Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 16 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

El trabajo en campo III

Luego de preparar todo lo suficiente y tener “controladas” la mayoría de situaciones que puedan presentarse antes de llegar a la recolección de la información, deberá ocuparse de las diferentes condiciones, además de las técnicas, de este momento, por ello se recomienda que en el durante tenga en cuenta:

  • Llegue con tiempo suficiente de antelación al lugar en dónde se realizará la recolección de la información.
  • En el tiempo previo adecúe el espacio, si realizará una investigación documental, por ejemplo, ponga todo cerca, de tal manera que no tenga que ausentarse en repetidas ocasiones de su sitio de trabajo, si es un espacio para realizar un encuentro con otra persona, adecúe las sillas, no deje de más, sólo las exactas para las personas que participarán.
  • En procesos de recolección de entrevistas, historias de vida, o aquellas que impliquen encuentros en dónde las personas necesitan un ambiente de confianza para dar información, se recomienda que sea una sola persona la que ejerza el rol de entrevistadora, y aunque este acompañada por otra esta intervenga en lo más mínimo.
  • En casos de intervenciones en grupo, como por ejemplo los grupos focales, es necesario que estén más de dos personas, 3 o 5 depende del tamaño del grupo, para que cada persona tenga un rol específico y se pueda recoger el máximo de información verbal como no verbal.
  • Al llegar la persona o personas con las que va a realizar cualquiera de las técnicas, deles la oportunidad que ellas elijan dónde sentarse o ubicarse, nunca determine previamente esos lugares, buscando exclusivamente su comodidad.
  • No olvide establecer una etapa previa al inicio del contenido de la técnica en dónde: se presente usted y el equipo de investigación si es el caso, donde explique el objetivo de la investigación y su impacto, resalte el papel de la persona que ha decidido brindar la información.
  • Manténgase atento/a siempre, no se distraiga por más largo que sea el proceso, si es necesario acuerde un receso con la persona para poder mantener la atención en la recolección.
  • Tome notas, siempre y cuando el tomar notas no le “separe” de la persona o personas con las que realiza la recolección. Quien ejerce el rol de entrevistadora principal debe acompañar verbal y no verbal todo el tiempo a quien entrevista, por ello el papel de otras personas en el desarrollo de la recolección es fundamental.
  • Siempre “lea” el tono emocional suyo y de la otra persona. Afine la percepción para identificar oportunamente situaciones que pueden alterar notablemente la recolección de la información.

En las investigaciones nada es obvio, por lo que durante el proceso de recolección, este atenta siempre a profundizar en aspectos que puedan nutrir el ejercicio investigativo.

trabajo en campo

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)