Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 17 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

El trabajo en campo I

Comúnmente se conoce como trabajo de campo, al momento en el cual se ejecuta o realiza la metodología planteada para obtener los resultados de la investigación. Este es el período en dónde la persona investigadora puede considerar que está en “el ecuador” del proceso investigativo.

El trabajo de campo también puede considerarse como el “corazón” de la investigación, de hecho algunas personas llaman investigación solo a este momento – en este curso reconocemos la investigación con un proceso que incluye el trabajo de campo, pero que no lo desarrolla de manera exclusiva -. 

Por esta razón es de especial importancia el detalle, la dedicación, la constancia y la disciplina en este desarrollo.

Muchas personas que investigan al llegar al trabajo de campo han invertido toda la energía en la consecución de las anteriores fases o momentos investigativos y al llegar a este se encuentran agotadas y desmotivadas. Si este llegara a ser su caso, es recomendable:

  • Descanse pero no abandone su investigación, tome un par de días de descanso o los que usted necesite, sin embargo no la deje de lado por mucho tiempo, podría no volver a retomarla.
  • Haga una evaluación de su proceso, una pequeña y objetiva evaluación le permitirá ver que ha logrado un avance importante y le motivará a continuar.
  • Comparta con otras personas que estén en proceso de investigación similares y comparta sus inquietudes, sin duda esto le hará sentir que su desmotivación es única y encontrará alternativas a la situación que vive.
  • Oxígenes sus ideas,  cambie de ambiente y de temas por un periodo de tiempo corto, esto le permitirá llegar al trabajo de campo, lleno de energía y fuerza para seguir.
  • Retome la ilusión, la curiosidad y el empeño. Si la investigación nació de usted, si esas inquietudes surgieron de sus procesos de pensamiento y reflexión de la realidad, sin duda recordar y traer a su presente sus intereses iniciales, le harán recuperar la motivación.

No es recomendable desarrollar el trabajo de campo con desmotivación, este es un momento que quizás no pueda volver a repetirse y al que al repetirse pueda perder todo el sentido inicial o incluso alterar de manera notoria los resultados. Su estado de ánimo puede arruinar el trabajo desarrollado hasta el momento.

En las siguientes clases revisaremos algunas recomendaciones para antes, durante y después del trabajo de campo.

trabajo en campo

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)