Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 23 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Las protagonistas del proceso de investigación. Personas y/o textos

Posterior a la elección de la metodología de investigación y dentro de este mismo proceso, existe un paso particular que debe realizar con detenimiento y atención. Este es la elección de con quiénes aplicaré la metodología que he decidido usar.

La definición de este aspecto  debe responder a criterios previamente establecidos y que obedezcan a condiciones técnicas pero también prácticas. Para establecer las condiciones técnicas, será necesario crear un perfil de esa persona o incluso de ese texto.

La definición del perfil es fundamental para acudir de manera precisa a quienes se quiere y no llegar posteriormente a mal utilizar el tiempo, acudiendo a alguien que no cumpla con el mismo. 

Por ejemplo, si se busca una mujer que haya practicado el fútbol femenino cuando ella tuviera entre 14 y 18 años en los años 80, tendrá que definirse, qué entenderemos por practicar, a cuantas acciones semanales o diarias se refiere, y esos datos tendremos que corroborarlos antes de realizar la entrevista.

En el caso de trabajar con textos, será necesario definir sus años de escritura original o reimpresión, el tipo de autores/as, la temática, la extensión.

Para lograr un perfil técnicamente definido, será necesario retomar los aportes del marco conceptual y saber qué es lo que necesitamos profundizar para decidir en quién lo profundizaremos. 

La elección de “las protagonistas” de la investigación es fundamental y tiene que atenuarse totalmente a la descripción de la metodología.

Otro punto fundamental y que no debe pasar desapercibido es el desarrollo de un compromiso con estas personas por parte de la persona que investiga, en guardar total confidencialidad de la información, a menos de que se decida otra cosa, o el carácter de la investigación exija la publicación de nombres e información, de cualquier manera se debe partir del principio de no suministrar información que pueda identificar a las protagonistas, y se use o no se use debe existir un consentimiento informado en donde se evidencien claramente las condiciones bajo las cuales se está realizando el proceso de investigación.

En la investigación con personas, se deben establecer relaciones marcadas por el profesionalismo, la ética, el reconocimiento y el compromiso con quienes se trabaja.

Aunque se ha repetido en otras lecciones, es fundamental que usted se relacione de igual a igual con quienes realiza la investigación, todas las personas tenemos un saber que debemos reconocer, de hecho, usted se acerca a investigar un hecho en concreto del que no conoce suficiente y son estas personas las que saben del este.

En la próxima clase hablaremos de la planificación de la investigación, el cómo lo hemos abordado en estas clases, ahora veremos el Cuándo y Cuánto, un punto fundamental para el desarrollo de cualquier investigación.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)