Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 14 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Definiendo un marco conceptual ¿Desde dónde investigar? I

Hasta este momento, usted habrá realizado los pasos más importantes para impulsar con propiedad el desarrollo de la investigación. Ha construido el planteamiento del problema, definido su pregunta central de investigación y los objetivos, tanto general como los específicos.

En este momento empezará a profundizar en un trabajo arduo que implica, dedicar tiempo a leer, tener un actitud curiosa, sistematizar muy bien todo lo que poco a poco encuentre y algo muy importante saber qué sirve y qué no sirve.

En ocasiones cuando nos motivamos mucho con un tema y en cuanto avanzamos en recabar información solemos creer que todo nos puede servir, pero poco a poco debemos ir decantando, la información que obtengamos y quedarnos con lo realmente importante.

Para ello, es necesario construir un marco conceptual, el cual puede contener información disciplinar o interdisciplinar sobre nuestro tema de investigación, en ese caso, debemos acudir a explicar de lo más general a lo más especifico todas aquellas conceptos, teorías, explicaciones existentes sobre el tema que nos puedan llevar a establecer cómo interpretar lo que realicemos en la metodología y así poder cumplir el objeto de la investigación.

Por ejemplo en este caso, ya en la clase 9 definíamos que yo era una persona que me dedicaba al mundo del deporte, y que desde allí enmarcaba mi trabajo, así que una parte de este marco conceptual, sobre todo aquella que se refiere a lo disciplinar tendrá que desarrollar el DEPORTE, los DEPORTES EN GRUPO; EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL FEMENINO, es hacer el mismo recorrido que hicimos para definir el tema, sólo que en la construcción del marco conceptual para la investigación tendrá que incluir un contenido preciso, teórico, consensuado por las personas de la disciplina de lo que implica cada uno de esas categorías.

A su vez desarrollar este tema no es lo único que tendré que realizar, yo me pregunto como persona que investiga sobre las barreras socioculturales, así que deberé incluir en el marco conceptual un aparte interdisciplinar que hable de CONSTRUCCIONES SOCIALES y cómo operan, cómo se desarrollan, y cómo llegan a ser barreras. A medida que avanzó en el desarrollo de la investigación veré que esas barreras tienen que ver con el tema de GÉNERO, por lo que mi investigación incluirá en el marco conceptual interdisciplinar contenidos que me hablen del tema de género.

Pero, ¿qué específicamente debe incluir esos contenidos? Deben evidenciar definiciones, teorías, conceptos, sobre cada uno de los temas.  Estos contenidos debe referenciarlos, esto quiere decir, mencionar quien ha dicho o dice aquello que usted esta planteando.

Cuando usted escribe algo que alguien ha dicho antes sobre un tema sin decirlo comete plagio;Por ello deberá citar correctamente todo aquello que retome de otras personas, de autoras o autores.

Es importante que el marco conceptual no se convierta en un retazo de lo qué dice una y otra persona que habla sobre el tema, todo aquello que usted retoma en su marco conceptual, deberá conceptualizarlo y decir por qué es importante en su investigación retomar esto.

marco conceptual

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)